Desde las 14:15 de hoy los trabajadores de Bridgestone-Firestone se concentrarán en la Entrada 2 de la planta de Llavallol para manifestarse contra la decisión de la Secretaría de Trabajo de la Nación de apoyar la propuesta de la empresa de ser declarada en crisis para poder iniciar un plan de despidos masivos en su planta de Lomas de Zamora.
“La empresa genera situaciones de injusticias aprobada por una Secretaría de Trabajo que actúa de forma negligente. Las patronales llevan adelante una maniobra para mejorar su parte macroeconómica y precarizar a los trabajadores”, dijo Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático.
Y dijo que pretenden imponer “el despido de 452 trabajadores, la disminución en la paga de salarios y la flexibilización de las condiciones laborales”, puntualizaron desde el sindicato.
El sindicato recibió el apoyo solidario de otros gremios, algunos vinculados a la CGT y las CTA, quienes advierten que el caso Firestone se puede replicar a otros rubros: fábricas que pese a tener balances con ganancias piden el procedimiento preventivo de crisis para reducir personal y un gobierno que, aunque -debido a esos balances- no debería otorgárselo, igual lo hace.
La fabricante de neumáticos más grande del mundo pidió la apertura de un Proceso Preventivo de Crisis tras balances que la obligaban a repartir ganancias. “Esto no es una crisis de la principal importadora de neumáticos de Argentina, es una compleja maniobra para obtener beneficios gubernamentales, mientras amenaza con ejecutar 452 despidos e implementar una profunda flexibilización laboral en toda la planta”, dijeron desde SUTNA.
El lock out patronal de la semana pasada “pretende tener como extensión en forma totalmente ilícita la suspensión de cientos de compañeros mientras mantiene el pedido de apertura de este absurdo PPC. Debemos desbaratar esta oscura maniobra con la participación activa y consciente de todos los trabajadores.”