Luego de que dos legisladores del bloque Por Santa Cruz llamaron a no dar quórum para la sesión del proyecto principal de la llamada Ley Bases, con una vigilia musical en la puerta del Congreso, que fue vallado desde horas de la tarde de ayer y con una multitud que se convocará desde temprano en la puerta del Senado, el destino del proyecto de Ley Bases de Javier Milei empieza a jugarse en el Senado desde las 10 de este jueves.
Se trata de Natalia Gadano y José María Carambia, que se referencian con el gobernador Claudio Vidal y en su actividad parlamentaria han sido reticentes a acompañar al Gobierno nacional. Los senadores dudan del compromiso de Nación para evitar la privatización del Yacimiento Carbonífero Río Turbio y de sostener la reforma en regalías mineras con la que se habían comprometido. El encargado de las negociaciones era GuillermoFrancos, quien este martes a la noche estaba yendo a una cena de Fundación Conciencia pero canceló su presencia cuando se difundió la postura del bloque Por Santa Cruz.
Quienes no acompañarán el proyecto en términos generales son todos los senadores de Unión por la Patria -logro del bloque, que temía por fugas como en Diputados- junto con Martín Lousteau. El presidente de la UCR presentó dictamen propio con propuestas alternativas y se constituyó como el único opositor que presentó un nuevo articulado. Sin embargo, ningún miembro de su partido lo acompañaría.
“El bloque va a mantener su posición sobre el dictamen que firmaron la semana pasada; no se contempló el proyecto de Lousteau”, aseguraron para este medio desde el bloque radical. Eso provoca, a priori, un escenario de 35 a 34 a favor de Casa Rosada.
La única excepción dentro del radicalismo podría ser el bonaerense Maximiliano Abad, que no dio su aval al proyecto del Gobierno en la instancia de comisiones. El fueguino Pablo Blanco (UCR) desea fortalecer sus lazos con la gestión del peronismo provincial y su rechazo podría consolidar su posición díscola dentro del Senado que, por ahora, sólo se expresa oralmente. Sus votos pueden definir el futuro de la ley Bases; la incertidumbre por lo que pueden hacer aumenta la cotización de sus bancas y es por eso que la sostienen.
Privatización de 11 empresas
En la iniciativa se ponen en juego la privatización de 11 empresas públicas. El oficialismo propone la privatización total de Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión, Intercargo y Energía Argentina (Enarsa). Pero en el caso de Aerolíneas Argentinas hay resistencias de los senadores del Sur. Si a ese rechazo se suman los 33 votos de UP y algún otro legislador dialoguista, el Gobierno corre el riesgo no solo que se elimina la privatización de Aerolíneas Argentinas, sino de las otras empresas que están comprendidas en el articulo 7 de la ley Base como RTA, Intercargo y Enarsa.
En tanto, en el caso Aguas y Saneamientos Argentinos SA(Aysa), Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logístico S.A, Sociedad Operadora Ferroviaria, y Corredores Viales propone una concesión parcial es decir que estén abiertas a incorporar capital privado.