Por decisión del gobierno nacional, el comedor Sol de Mayo del barrio San Jerónimo de Rafael Calzada, debió interrumpir su asistencia diaria a más de 300 personas. “Fue muy duro decirles que no había más comida a las familias que se acercaban con el tupper. Durante 20 años estuvo garantizado el alimento, pero desde hace dos meses empezamos a tener problemas. Ahora damos una vez por semana con mercadería que manda el municipio”, le dice a Brown OnLine Rober López, presidente de la institución.
“Hace dos meses que no tenemos fondos”, dijeron y recalcaron que es la primera vez que ocurre esto en 20 años de los 25 que lleva activo el comedor del Club Sol de Mayo. “Hoy debido a las políticas implementadas por el presidente Milei y el Ministerio de Capital Humano no contamos con los fondos para realizar del modo en que veníamos haciéndolo”, detallaron.
“El comedor tiene 25 años. Nunca nos había pasado esto. Es lamentable, es inhumano lo que está pasando, que tantos comedores estemos en esta situación. Cada vez se acercan más vecinos a pedir. Tenemos un listado de 300 personas y se está sumando gente a pedir y es un acto de crueldad total lo que está pasando”, dice Rober, referente del comedor.
“Son fondos que están pero no quieren usarlos. Se trata de fondos que vienen desde el Banco Mundial a través del programa Penud. Por eso estamos indignados, porque este programa está auditado mensualmente. Nosotros tenemos que rendir mensualmente lo que estamos cocinando, porque de otro modo no hubiésemos podido seguir. Esto esta asociado a la maldad. describió Rober.
“Durante 20 años en Sol de Mayo pudimos brindar asistencia alimenticia de lunes a viernes en nuestro comedor. Pasaron niños que hoy son grandes y agradecen las manos de aquella mujeres que brindaron un plato caliente de comida o una taza de leche”, explicaron.
Respecto de quiénes asisten al comedor, Rober dice que es “muy amplia la variedad de edades. Hay familias con muchos chicos, abuelos solos, vecinos de otros barrios que venían a buscar la comida. Y cocinábamos con nuestras cocineras muy capacitadas, con nociones claras de los nutrientes que debe recibir una persona. No les dábamos polenta todos los días.”
Más allá de la coyuntura, al referente del Comedor del Club Sol de Mayo le preocupa que esta muestra de crueldad del Gobierno de Milei sea bien recibida por la sociedad: “Hay una parte de la sociedad que acepta la crueldad y la inhumanidad. La sociedad está dando el pie para avanzar”.