El Concejo Deliberante de Lanús aumentó las tasas de Seguridad e Higiene para bancos e hipermercados, al tiempo que creó una tasa vial a la carga de combustible -como la mayoría de los distritos- y un tributo a la red vial de tránsito pesado, con el cual prevé equilibrar sus cuentas para hacer frente al recorte de gasto del Gobierno Nacional sobre los fondos de Provincia y su impacto directo sobre los municipios.
“En el marco del feroz ajuste que lleva adelante el Gobierno Nacional de Javier Milei, que impacta directamente en nuestro distrito, esta modificación logrará hacer frente a los compromisos de gestión que tenemos por delante desde Lanús Municipio”, dijo la concejal Verónica Dell´Ana.
La Tasa Vial grava con una alícuota del 2% sobre los combustibles. Y habrá un nuevo impuesto al ingreso de camiones de carga y descarga, y otro que aplicará sobre la realización de determinados espectáculos deportivos en la comuna. Se estima que, con estas modificaciones, el presupuesto local aumentaría 27 mil millones de pesos.
Además, el paquete fiscal enviado por el Ejecutivo de Lanús proyecta un incremento de entre el 60 %y el 70% en el valor de las tasas de seguridad e higiene y una ampliación del presupuesto municipal en 27 mil millones de pesos. La creación de nuevos tributos municipales fue aprobada por 11 votos a favor contra 10 votos negativos.
Los concejales del oficialismo defendieron las iniciativas del intendente local, Julián Álvarez, con el argumento de que el recorte de fondos de la coparticipación realizado por el gobierno de Javier Milei hacia la provincia de Buenos Aires.
“Son adecuaciones que responden a la situación que atravesamos. Somos conscientes de la crisis que nos toca vivir. El gobierno nacional ha mantenido recortes de magnitud a las transferencias a las provincias, que impactan fuertemente en los presupuestos municipales”, dijo el concejal Galdurralde.