Las ventas de los comercios minoristas bajaron 6,6% en abril frente al mismo mes del año pasado, indicó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En lo que va del año, la caída fue de 4,8%.
En la región coinciden con este balance negativo y expresan que se está viviendo “un panorama preocupante“. Así, lo manifestó el titular de la Cámara de Comercio de Almirante Brown, Horacio Salgueiro, a Brown On Line: “Los datos de la CAME se reflejan en nuestros comercios, que han disminuido en forma preocupante sus ventas”.
La perdida de poder adquisitivo de las familias y la menor capacidad de financiamiento, con tarjetas de créditos saturadas son algunos de los factores que explicarían esta caída. A esto hay que sumarle los aumentos en los impuestos que se van a sentir con las facturas del mes próximo.
“A las bajas en las ventas se le suman todos los aumentos, como por ejemplo el de la luz o las tasas municipales. El panorama no es de lo mejor, pero tampoco estamos en quiebra, aunque vemos que no se está yendo por buen camino”, aseguró Salgueiro.
Si bien las expectativas no son las mejores, esperan que la situación repunte en el segundo semestre. “Hay que esperar unos meses hasta que se estabilicen los aumentos salariales con los acuerdos paritarios y se acomode el salario al nuevo costo de vida, pero hasta ese entonces no vamos a tener un panorama claro”, agregó.
Con respecto a la a Ley Antidespidos, en linea con la CAME nacional, Salguerio pide que “las empresas encuadradas en la Ley Pyme queden excluidas” al tiempo que remarca que los comercios minoristas son “el sector que más empleo genera en la Argentina y que la última alternativa es la reducción de personal porque son empresas donde el empleado capacitado y con experiencia es la base del crecimiento de los negocios“.