El Senado ratificó este miércoles que mañana debatirá el DNU 70/23 que desregula la economía, luego de que la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, habilitara su tratamiento, mientras que el presidente Javier Milei advirtió que su eventual rechazo “conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino”.
Ayer por la tarde se realizó la reunión de Labor Parlamentaria para acordar los temas de la sesión de mañana, convocada para las 11, y pese a que el jefe de Estado lanzó un duro comunicado mientras los legisladores estaban reunidos, se confirmó que se tratará el cuestionado DNU.
La convocatoria en el Senado
“Mañana HAY SESIÓN y se trata el DNU. El Senado define si beneficia a unos pocos o protege a la gran mayoría de la población. Vamos por el rechazo a este decreto que le está arruinando la vida a las familias argentinas”, escribió en X el senador de UxP Mariano Recalde, en tanto otros legisladores le confirmaron a SomosTélam su realización.
A pocas horas de la sesión, Milei le mandó un duro mensaje a los legisladores y, sin nombrarla, a su vicepresidenta.“En la previa a la firma conjunta del Pacto de Mayo, convocada por el Poder Ejecutivo con el objetivo de reconstituir las bases de la República Argentina, la Oficina del Presidente expresa su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política”, señaló un comunicado de prensa de la Oficina del Presidente difundido en la noche de este miércoles.
Villarruel intentó persuadir a los líderes de los bloques opositores para prorrogar la discusión del DNU. La decisión de Villarruel de incluir el DNU generó fuerte repudio en redes sociales por parte de la militancia mileísta y hasta el propio mandatario lanzó algunos dardos -negativos- al respecto.
Por lo tanto, La Libertad Avanza arribará este jueves con todas las de perder en lo que concierne al DNU. Villarruel esquivó durante varias semanas los pedidos del bloque de Unión por la Patria, que conduce José Mayans, y de otros bloques federales, incluido un radical.
La solicitud de los bloques federales, que fue firmada por nueve senadores, inclinó la cancha en favor del kirchnerismo, que cuenta con 33 escaños, y quebró la mayoría que había logrado construir la vice para designación de las autoridades del cuerpo. Es decir, ya son -al menos- 42 los senadores que votarían negativamente con el súper DNU. Más allá del resultado negativo que conseguiría, también deberá pasar por Diputados para que se concrete su defunción.
Ni siquiera contará con la totalidad de sus votos, ya que, por el fallecimiento de su esposa, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (La Rioja-LLA), no estará presente para la ciudad de Buenos Aires. Los libertarios solo cuentan con solo siete escaños; seis con la ausencia de Abdala.