A modo de protesta contra los aumentos de las tarifas del transporte, colectivos en defensa de la Cultura, asambleas barriales, centros de estudiantes universitarios y sectores de izquierda convocaron para este viernes a un “molinetazo” en estaciones de trenes y subtes. Será hoy desde las 17.30 en Once, Retiro y Constitución.
La acción colectiva es promovida por el espacio Unidos por la Cultura, junto a las asambleas barriales del Área Metropolitana de Buenos Aires y centros de estudiantes de distintas facultades de la UBA, como Farmacia y Bioquímica, Ciencias veterinarias y Filosofía y Letras, la Universidad Nacional de Artes y el Centro de Artes Visuales y Artes del Movimiento.
También se sumó a la convocatoria el partido Política Obrera, que en un comunicado llamó a movilizarse hacia Plaza Constitución: “La juventud es el sector más golpeado por el tarifazo del transporte. El aumento pone en cuestión la posibilidad de ir a cursar o trabajar cotidianamente”.
El reclamo consiste en saltar las vallas para evitar pagar el boleto: será de manera coordinada en las estaciones de Once, Constitución, Retiro y otros puntos a partir de las 17.30.
La preocupación puesta también en el valor del pasaje del subte. De acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno porteño, de los $125 actuales pasará a costar $574 desde abril, $667 desde mayo y $757 desde junio.
Además, para quienes no tengan su tarjeta SUBE registrada y nominalizada, el gasto será aún mayor: pasarán desde abril a pagar la tarifa técnica de $859 sin subsidio.
A la medida de protesta se sumaron, además, terciarios e institutos de formación docente, como el Joaquín V. González y el Alicia Moreau de Justo.