“Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos”. Con esa frase, que el presidente Javier Milei lanzó este jueves por la mañana en su habitual reunión de gabinete, se inició la primera crisis de envergadura en el gobierno, que terminó con el desplazamiento de su cargo del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, acusado de haber filtrado los dichos del jefe de Estado contra los gobernadores que no respaldan su paquete de reformas.
El despido llegó luego de que Milei avalara al ministro de Economía, Luis Caputo, para que vaya a fondo con la amenaza de recortar fondos a las provincias, si los diputados de esos distritos seguían poniendo reparos a votar la ley ómnibus, considerada la “madre de todas las batallas” por parte del jefe de Estado.
“Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos”. La frase la habría pronunciado Milei en la reunión de Gabinete. Fue cuando se dio cuenta de que el poroteo de votos en Diputados empezaba a ser desfavorable al oficialismo. Y su filtración fue la que derivó en la rápida salida de Ferraro.
El estado de ánimo del ministro de Economía ya había quedado en evidencia el miércoles, horas antes del paro de la CGT, cuando tuvo verborragia de posteos en redes sociales, incluso trenzándose con otros usuarios para defender la política económica. Sus críticas a los gremios generaron la reacción desmesurada de Pablo Moyano, quien lo amenazó con tirarlo al Riachuelo. En ese marco de alta tensión, recibió un fuerte respaldo de Milei.
Es más, a última hora del jueves, el Gobierno no tenía los votos asegurados para que en la sesión del martes -aún en duda- le voten los artículos claves de esa ley, en especial la suba de retenciones, que representaría una suma multimillonaria de ingresos al Fisco.
Con un posteo en su cuenta de la red social X, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se refirió en duros términos a la advertencia de un ajuste mayor que el Gobierno nacional, por medio del ministro de Economía Luis Caputo, lanzó a las provincias en caso de que no se apruebe la Ley Ómnibus.
Saquen de su cabeza vernos de rodillas«, disparó el mandatario provincial, en medio de la polémica generada en torno al tratamiento del megaproyecto y la tirante relación entre el presidente Javier Milei y los gobernadores.
Antes, el exsenador remarcó que «nuestra República se formó por la unión federativa de las provincias», motivo por el que consideró que el federalismo «es un principio fundamental de la organización política de la Argentina«.
En esa linea, el Gobernador de Entre Rios, Rogelio Frigerio había dicho días atrás que el Gobierno nacional “es muy débil” en términos políticos y aseguró que su respaldo “o no” a las propuestas del oficialismo se basará “en principios e ideas, no sobre presiones puntuales”.
Por su parte, el exgobernador de Entre Ríos y diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Gustavo Bordet, aseguró que las “amenazas a las provincias” acerca de un posible recorte en los fondos que envía la Nación resulta, a su criterio, un hecho “cuanto menos irresponsable”.
“Las actitudes extorsivas no son el camino. El gobierno de (el presidente Javier) Milei debería convocar a todas las fuerzas políticas al diálogo y al consenso de una vez por todas”, expresó Bordet por medio de sus redes sociales.
El diputado nacional entrerriano hizo referencia a las expresiones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien por medio de su cuenta personal en la plataforma X confirmó que mantuvo reuniones con funcionarios de su equipo “para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos” incluidos en la denominada Ley Bases “es rechazado” por el Congreso Nacional.