El Gobierno anunció que pagará en enero un bono de $ 55.000 para los jubilados que cobran el haber mínimo, por lo que el piso de remuneración se ubicará en torno de los $160.000, informaron fuentes oficiales. Esta suma es similar a la que la ANSES pagó en diciembre tras aplicar el último aumento trimestral del año, de 20,9% que llevó a la mínima a poco más de $ 105.000.
El pago de este bono también se extendería durante febrero, siempre y cuando el Congreso apruebe el capítulo de la compleja ley que suspende la movilidad que rige en la actualidad.
Tanto en el Ministerio de Economía como en el de Capital Humano consideran que esa fórmula pierde de manera sistemática contra la inflación y que por eso buscarán cambiarla. El primer paso será a través de su derogación y que forma parte de la Ley Ómnibus presentada el miércoles ante el Congreso.
Lo que no se dice en el Gobierno central es que si quisieran corregir la fórmula jubilatoria por decreto, podrían hacerlo hoy mismo, sin que ese decreto encuentre resistencia alguna en la sociedad ni en las cámaras de Diputados ni Senadores.