Este martes 28 de noviembre habrá paro de colectivos en el Gran Buenos Aires que afectará a las líneas que circulan por el conurbano bonaerense. Formarán parte del reclamo las líneas provinciales del 200 para arriba, algunas circularán con frecuencia reducida y otras directamente interrumpirán su servicio. Ninguna de ellas cruza la avenida General Paz ni el Riachuelo para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires.
La medida de fuerza se produce por un reclamo de las cámaras empresariales por una deuda de 9.000 millones de pesos en subsidios que no fueron pagados por la provincia de Buenos Aires desde octubre. Señalan que el monto total a pagar es de 45.000 millones.Sin embargo, desde el Gobierno bonaerense aseguran que mañana mismo se podría cancelar la deuda.
Por su parte, las compañías de transporte público de pasajeros expresaron que hubo dificultades para comprar gasoil y apuntan que podrían tener también dificultades para pagar los salarios de diciembre, por lo que se intensifica el reclamo por el dinero.
En un comunicado compartido por las cinco Cámaras Empresarias de Colectivos del AMBA dijeron que la situación es “ajena a nuestra voluntad, ya que no fijamos tarifa (congelada desde agosto), ni actualizamos los niveles de subsidios (desfazados a la fecha en 30% respecto a los costos reales de operación), ni somos responsables por el persistente atraso y mora en los pagos, que torna insostenible esta situación al combinarse todos los factores”.
El régimen que rige en la provincia de Buenos Aires contempla el costo real de cada viaje, que cuesta $475, de los cuales las empresas reciben $307 del Estado y $38 de los usuarios. Según denuncian, la deuda estatal alcanza los 34.743 millones de pesos por mes.
Para cerrar el comunicado, los empresarios pidieron a las autoridades que «cumplan el marco normativo vigente que asegura el financiamiento que permite la continuidad de los servicios, de manera de evitarle perjuicios al público usuario».