El 19 de octubre es el “Día Mundial de lucha contra el cáncer de mama”, una fecha pensaba para desarrollar los métodos de prevención y detección temprana y para informarse sobre cómo realizarse un autoexamen y qué estudios de rutina es necesario realizarse para detectar, prevenir y ocasionalmente tratar esta enfermedad que representa el principal cáncer que afecta a la mujeres. Para eso, con información brindada por la Asociación Médica de Almirante Brown (SAMI Salud) diseñamos 10 respuestas a preguntas frecuentes y las presentamos a continuación.
¿Puede prevenirse? El cáncer de mama no se puede evitar (prevención primaria), sin embargo, se puede diagnosticar tempranamente en estadios donde el cáncer en más del 90% de los casos es curable (prevención secundaria). Es decir que, aunque no hay un método para prevenir el cáncer de mama de manera absoluta, podemos detectarlo de manera precoz a través de estudios por imágenes, principalmente la mamografía.
¿Qué es el autoexamen? ¿Es recomendable como método preventivo? Toda mujer debe familiarizarse con la manera natural en que lucen y se sienten sus mamas e informar inmediatamente a su médico cualquier cambio que note en ellas. En este sentido, el autoexamen permite que las mujeres tengan un conocimiento de su cuerpo y de sus mamas. Sin embargo, no es una herramienta de diagnóstico precoz dado que cuando un nódulo es palpable suele tener al menos 1 cm de diámetro, es decir que la enfermedad no se encuentra en sus estadios iniciales. En caso de que la paciente detecte algún signo de alarma en las mamas -palpar un nódulo, observar un tironeo de la piel de la mama o del pezón, notar enrojecimiento y edema de la mama, entre otros – la consulta con el mastólogo debe hacerse de manera inmediata, independientemente de la edad y de la fecha de su último control.
¿Qué estudios de rutina deben realizarse para detectar la enfermedad? Las mujeres que no presentan ningún síntoma en las mamas y no tienen antecedentes familiares, deben realizar la mamografía de manera anual a partir de los 40 años. Antes de esa edad, se recomienda una ecografía mamaria anual, práctica que suele continuarse ya que es de mucha utilidad como complemento del examen físico y de la mamografía. Aquellas mujeres que presentan antecedentes familiares de cáncer de mama, deben comenzar a realizar sus controles con el mastólogo diez años más temprano que la edad a la que se enfermó el familiar. En estos casos, a la mamografía y ecografía se les agrega una resonancia nuclear magnética mamaria, también de forma anual, y se aconseja la consulta al especialista cada 6 meses.
¿Qué es una mamografía? La mamografía es la radiografía de las mamas que utiliza bajas dosis de radiación. Es un examen médico no invasivo que se utiliza para asistir en la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias en las mujeres.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?
En sus estadios iniciales, suele ser asintomático. Pero – según el estadio y tipo de cáncer-puede manifestarse como un bulto en la mama, una zona indurada, con o sin enrojecimiento de la piel o edema, una retracción, derrame por el pezón, o a través de un bulto en la axila.
¿Hay distintos tipos de cáncer de mamas?
Existen diferentes formas histológicas, que pueden ser in situ o infiltrantes. El carcinoma ductal es el más frecuente, le sigue el lobulillar y otras formas específicas como los medulares, mucinosos, tubulares, sudoríparos, adenoide quísticos y metaplásicos.
¿Qué porcentaje de mujeres padecen cáncer de mama? El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer. Se calcula que una de cada 8 mujeres que hayan llegado a la edad de 75 años habrá desarrollado un cáncer de mama.
¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de mamas? ¿Hay un único tratamiento o varias opciones? La terapéutica en cáncer de mama busca incrementar la sobre vida de las pacientes con procedimientos menos invasivos y con tratamientos personalizados que permitan tener mayor probabilidad de respuesta al mismo. El tratamiento, entonces, dependerá de cada caso en particular, y pude incluir una o varias opciones. Generalmente, el esquema terapéutico se apoya en tres soportes: la cirugía, la radioterapia y el tratamiento sistémico, que incluye la quimioterapia (drogas que se dan por vía endovenosa) y la hormonoterapia (medicación que se toma por vía oral).
¿Cuánto tiempo duran estos tratamientos? La duración del tratamiento tiene que ver con el esquema necesario en cada caso. Habitualmente, la quimioterapia puede durar de 4 a 6 meses, y siempre es el primer tratamiento que se indica -de ser necesaria- luego de la cirugía. La radioterapia dura aproximadamente un mes y medio, y se realiza al finalizar la quimioterapia. La hormonoterapia se indica por tiempos prolongados de 5 a 10 años, de acuerdo al caso.
¿Qué hábitos contribuyen a reducir el riesgo de contraer cáncer de mama? Para reducir al mínimo las posibilidades de desarrollar un cáncer de mama, se aconseja llevar un estilo de vida saludable y adoptar hábitos que contrarrestan a los factores de riesgo modificables: mantener un peso adecuado; hacer ejercicio con regularidad; limitar el consumo de alcohol o evitarlo directamente; no fumar; tener una dieta variada y nutritiva