El titular de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, informó hoy que se registran desbordes en las costas de los municipios de Quilmes y San Fernando por la crecida del Río de la Plata, aunque “no sería una situación de gravedad”.
Pasadas las 17.30 de ayer el nivel del agua era de 2,85 metros de altura, por lo que el agua llegaba a la calle Yoldi por la avenida Otamendi. Defensa Civil cortó el tránsito vehicular en la zona para evitar que el “oleaje” en las calles anegue las viviendas.
“Un parte de la alerta del Servicio Meteorológico Nacional de hace más de 48 horas indicó que se vendría un frente frío y luego vientos intensos del sector sur y que esto provocarían una crecida de la costa del Rio de la Plata”, detalló García a Télam.
En ese sentido, compartió que el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, informó que el Río de la Plata observó una “tendencia ascendente durante la tarde de hoy situándose dos metros cincuenta centímetros sobre los valores indicados en las tablas de marea”. Los Bomberos, Defensa Civil y Prefectura de Quilmes estaban en alerta.
Los 3,10 metros en los puertos determinaron la crecida. “Con esos valores tenemos desbordes en Quilmes y San Fernando, pero no es una situación de gravedad”, destacó el funcionario, quien agregó que “el viento tiende a descender, así que esperamos que mañana se normalice”.
García indicó que se mantendrá la vigilancia hasta que la situación hidrometeorológica mejore y que están trabajando en coordinación con las áreas de defensa civil de los distintos municipios.
Al ser consultado si hay probabilidad de inundación en algún barrio, indicó que si bien hay población cercana “no hay en riesgo porque ha llovido muy poco” en la zona. Una sola familia de Quilmes debió ser evacuada.