El Centro de Sanidad Animal y Zoonosis dependiente de la Municipalidad de Almirante Brown informó que llevó a cabo un operativo de castración, vacunación antirrábica y desparasitación masiva a 500 perros y gatos en una jornada especial.
Con turnos ya asignados y sin turno -por orden de llegada-, en total se realizaron 205 castraciones (machos y hembras preñadas o en celo), además de 5 cirugías especiales, se aplicaron 211 vacunas antirrábicas y se llevaron adelante 79 consultas veterinarias incluyendo desparasitaciones. En total durante la jornada se efectuaron un total de 500 prestaciones.
La actividad se suma al operativo de Sábados Saludables del último 30 de septiembre que tuvo lugar en Glew, donde se realizaron 175 castraciones, se aplicaron 215 vacunas antirrábicas y se efectuaron 37 consultas veterinarias. En esta ocasión se registraron 427 prestaciones destinadas a perros y gatos. De ese modo, solo en dos jornadas se llevaron adelante más de 900 asistencias.
Vale recordar la importancia de la castración de felinos y caninos (machos y hembras), además de la vacunación y la desparasitación ya que dichas prácticas permiten no solo evitar nacimientos de cachorros que no encontraran un hogar, sino también la prevención de varias zoonosis (enfermedades de origen animal transmitidas a humano).
San José
Los operativos de castración gratuita de perros y gatos estarán en San José hasta el viernes 6 de octubre. En La Tablada, en Santa Ana 1750, entre Jorge Santiago Bynnon y Nother. Como es habitual, los turnos se darán a partir de las 8 a los vecinos presentes con el animal a castrar. Los animales deben tener un ayuno de 12 horas de líquidos y sólidos. Se recomienda llevar a los perros con bozal y correa y a los gatos en una bolsa de red (como las de cebollas), además de una manta.
Según se informó, además, en total se brindarán 50 turnos por día por orden de llegada en cada jornada. Los animales se pueden castrar desde los 5 meses de edad, así como también en celo o preñados.