Por primera vez en sus 87 años de vida, San Martín de Burzaco jugará en la Primera B, la tercera categoría del fútbol argentino, luego de derrotar por 1 a 0 anoche a General Lamadrid en el iluminado Francisco Boga de Burzaco con un gol hermoso y agónico convertido en el epílogo del partido por el volante Nicolás Renfigue.
Así, los dirigidos por Mauricio Banega consiguieron uno de los tres ascensos directos que esta temporada brinda la Primera C, pero lo hicieron con suspenso luego de tener, en algunos pasajes del partido, una diferencia de 12 puntos de ventaja con respeto a sus perseguidores, luego de un 2022 penoso en el cual se salvó de perder la categoría por escasos puntos.
Luego de tocar fondo en lo futbolístico, San Martín salió a flote con una renovación total de su plantel, la dirigencia acertó en optar por el plan de trabajo de Mauricio Banega, que promovió a primera algunos jóvenes de divisiones inferiores que al equipo le rindieron en partidos complejos.
El DT demostró personalidad cuando en los momentos complicados, no le tembló el pulso para sacar del equipo al capitán (Lucas Benaducci) ni para cambiar el dibujo táctico conforme los jugadores no rendían en la cancha. Defendió con tres o con cinco en el mismo partido o arriesgó sacando a un defensor para poner a un delantero.
A falta de una fecha, Sanma ganó 19 partidos, empató 7 y perdió 9. Convirtió 55 goles y le hicieron 40. Depende de sí mismo para salir campeón, pero ya se aseguró el ascenso a la Primera B.
Tras un buen arranque de campeonato (empezó ganando de visitante en Rosario y recién perdió en la fecha 9 ante Lamadrid) el equipo se consolidó con un plantel que sumó una veintena de refuerzos que respondieron cuando las papas quemaban. En la fecha 15 le ganó a Laferrere en el oeste y saco cierta chapa de aspirante al ascenso. Pero cerca del final hilvanó tres caídas en fila y el equipo arrollador de partidos anteriores hizo temer lo peor.
Para destacar: la regularidad y el manejo de Nahuel Gómez, el juego de Nahuel Pombo y Lucas Vera Piriz, la solidez y la personalidad de Gastón David en la defensa, los delanteros Rodrigo Aquino, Khalil Caraballo, Lucas Vicó y Blas Sosa (el goleador con 9 tantos), el movedizo Mauricio Fernández y el arquero Bruno Centeno se destacan entre los llegados para intentar el objetivo que finalmente se consiguió anoche.
Tuvo durante el campeonato que aún no finaliza una figura que fue como su termómetro adentro de la cancha: Lucas Chiapparo, quien declinó ofertas de otros clubes para quedarse en San Martín. El jugador que dio la cara cuando en los últimos partidos el equipo no ganaba, la gente murmuraba en las tribunas y los partidos pasaban sin triunfos. Es que hasta ayer, Sanma había ganado apenas un juego de los últimos 7, con una goleada por 4-0 contra su perseguidor, Excursionistas. Sin embargo salió de las sombras anoche en su cancha y ante su gente, consiguió el objetivo trazado y está feliz. Lo tiene merecido.
P l a n t e l
Arqueros
Walter Cáceres
Bruno Centeno
Ignacio Quiroz
Defensores
Lucas Benaducci
Gastón David
Sergio Díaz
Dylan Maidana
Eloy Pereira
Matías Saibene Emiliano Pastoriza
Mediocampistas
Mauro Batista
Rodrigo Benitez
Lucas Chiapparo
Alexis Colman
Tomás Domínguez
Jonathan Galeano
Néstor García
Blas Paniagua
Gabriel Pereyra
Nahuel Pombo
Thiago Segura
Lucas Velázquez
Lucas Vera Piris
Diosnel Zuccarino
Delanteros
Kevin Aquino
Rodrigo Aquino
Lautaro Núñez
Facundo Ojeda
Lucas Sergi
Cristian “Pepu” Toledo
Luis Velásquez
Lucas Vico
Khalil Caraballo
DT: Mauricio Banega