Según informe de Ituran, una empresa privada dedicada al recupero vehicular, la zona donde más automóviles se robaron durante julio de 2023 fue el Oeste del Conurbano Bonaerense, con un 50 por ciento de los casos totales de robos denunciados. Luego, como los lugares más peligrosos aparecen la zona Sur del GBA, con un 28,7%, y el tercer puesto lo ocupa la Capital Federal con un 11,7 por ciento.
El horario aporta información llamativa: durante la noche, entre las 18 y 24 horas, se ocasionan la mayor cantidad de siniestros, con un total de 41,4 por ciento. Le sigue el turno de la tarde, entre las 12 y 18 horas, con el 25,5% de los casos; y pegado a ella la mañana, de 06 a 12 horas, con el 19,1%. Llamativamente, durante la madrugada hay menos casos de robos a mano armada (13,8%) aunque en esta franja horaria suelen ocurrir la mayor cantidad de hurtos.
¿Qué días y en qué horarios se roban más autos?
También existen días y horarios en los que hay más robos. Según los especialistas, hay más siniestros los lunes, con el 21,2% de los casos, seguido por el miércoles, con el 18,0%; y luego los sábados, con el 15,9%.
“Los delincuentes utilizan una metodología para saber si les sirve el auto: dejan enfriar los vehículos por una hora en lugares fijos y, si no los busca la policía, significa que no tiene rastreador y lo pueden seguir utilizando para cometer otros delitos”, dice Daniela Medina, gerente del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina.
En cuanto a modelos de autos, por una cuestión de volumen y posibilidades de reventa clandestina, los modelos más económicos y populares suelen ser el blanco predilecto de los delincuentes a la hora de robar autos o autopartes. Eso también se debe a que para los delincuentes es más fácil pasar desapercibidos con ellos en las grandes ciudades (ya que hay muchos ejemplares iguales), cerrando el círculo virtuoso de salir a robar con autos robados.