La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) inauguró el Instituto de Investigación, Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud (IIPAAS) compuesto por laboratorios, oficinas y un espacio para tratamiento de muestras.
Se trata de un instituto perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias de dicha Universidad. El mismo cuenta con 450 metros cuadrados y nuclea a 70 investigadores de diferentes áreas de la producción agropecuaria y realiza investigaciones, docencia de grado y posgrado, formación de recursos humanos y servicios tecnológicos.
Allí se llevarán adelante servicios de análisis de suelos y aguas; en vegetales y animales; de aptitud de reproductores animales; de especies forrajeras mediante espectroscopia cercana al infrarrojo; microbiológicos y fitopatológicos. Además, ensayos de eficacia insecticida residual en laboratorio; evaluación de resistencia a plaguicidas; peritajes y capacitación al sector público y privado, entre otros.
“La inauguración del Instituto es un hecho trascendental en tiempos en que se debaten dos modelos de país: el de la producción, desarrollo e integración, que entiende que es a través del trabajo colectivo que se puede crecer como país, y el modelo de la especulación financiera y el recorte de derechos”, destacó el rector de la UNLZ, Diego Molea, quien además agregó que “la Universidad tiene para aportar al modelo de producción a través de la investigación y tendiendo puentes para que la sociedad viva cada vez mejor y sienta que hay futuro, porque lo hay”.