Trabajadores de la empresa de transporte público SAES tuvieron la idea de hacer de los colectivos un medio de concientización e inclusión, con la intención de “que el viaje resulte más amigable” para los pasajeros con Trastornos del Espectro Autista (TEA), una iniciativa que ya se replica en cientos de líneas del Conurbano y la ciudad de Buenos Aires.
El Grupo Solidario Trabajadores de la línea 85 “La Banda de SAES” comenzó en 2020 a realizar tareas comunitarias en el municipio de Quilmes y el año pasado surgió la nueva idea de la mano de Alejandro Garro, gerente de la empresa.“Con la pandemia de Covid y el aislamiento en 2020 cuando tuvimos que frenar las actividades presenciales, ideamos la campaña Concientizar, un viaje a la reflexión, que consistió en colocar en los colectivos flyers con mensajes sobre temas como donación de sangre o de órganos, la prevención del cáncer de mama y contra la violencia de género”, explicó Garro a Télam.
El 1 de marzo de 2022 inauguraron el primer colectivo de la línea 85 con señalización pictográfica en una actividad conjunta entre la ONG Salidas Inclusivas, la Asociación Padres TEA Quilmes y La Banda de SAES. “Entre todos pegamos los primeros calcos y nos convertimos en la primera empresa de transportes de Latinoamérica que cuenta con señalización pictográfica en el 100% de su flota”, dijo el gerente de la compañía. A la Línea 85, le siguió la 98, también de Quilmes; la 570 de Avellaneda, la 520 de Lanús, la 514 de Almirante Brown y la 266, 96, 307, 275 y 506 de La Plata.
Este antecedente lo llevó dos años más tarde a pensar en intervenir las 110 unidades de la línea 85 con señalización pictográfica para “facilitar la comunicación” con los pasajeros con TEA.
“En diciembre de 2021, hicimos una actividad e invitamos a las organizaciones vecinales a nuestra terminal. Nos sorprendió muchísimo ver a los chicos con autismo que, en vez de jugar con el volante en los colectivos estacionados, se quedaban mirando los flyers con muchísima atención”, recordó.
Garro y sus compañeros comenzaron a investigar sobre los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) que se usan en tratamientos de los trastornos del autismo para la comprensión del entorno a través de imágenes y consiguieron los pictogramas que el Centro Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (Arasaac) tiene en su página web de forma gratuita.Entonces convocaron a la ONG Salidas Inclusivas para adaptarlos al idioma castellano.
Los pictogramas son dibujos que representan acciones y objetos que sintetizan un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje con el objetivo de informar y señalizar.
“A comienzos de 2023, la terminal carrocera Todo Bus, dispuso que los vehículos 0KM tuvieran los calcos. Hace unos días, la empresa Dota confirmó que sumará 4.000 colectivos de sus 60 líneas a la Campaña de Señalización Pictográfica. También, la empresa El Puente SAT la incorporará a las líneas 32, 75, 128 y 158″, indicó.
“Estoy en el colectivo correcto, le dijo un chico a su mamá mientras viajaban en el 85. Con esa frase lo expresó todo”, señaló a Télam Karina Castagnola, referente de Padres TEA Quilmes, quien explicó que las personas con esa condición “son ´pensadores visuales´ y encuentran fortalezas en el campo visual porque desde pequeños aprenden visualizando imágenes”.
“Creo que para que logren comprender las acciones y el entorno, la cuestión no pasa solo por desarrollar o no el habla, sino por la forma de la comunicación, es decir si utiliza apoyos visuales”, precisó.
Algo similar le pasó a David, de 13 años, y a su mamá Miryam. “Aprendimos mucho con los pictogramas, hasta darme cuenta que muchas veces no entendía qué le pasaba a David al viajar en colectivo. Tenía dificultad para contar que el ruido del freno del colectivo le hacía daño, y que por eso se tapaba los oídos. Cuando encontró el pictograma de los auriculares y me lo señaló, recién ahí entendí, y él también, porque pudo expresar sin palabras lo que estaba sintiendo, a partir del apoyo de la imagen”, apuntó Miryam.
La accesibilidad cognitiva es un derecho consagrado en el artículo 9 de la Convención Internacional de Personas con Discapacidad, que garantiza a las personas con TEA o con discapacidad intelectual acceder a la información necesaria para estar incluidos en la sociedad, dijo a Télam Gisela Carrera, mamá de Maia y Delfi -ambas con trastorno del espectro autista-, quien es miembro de la Asociación TGD Padres TEA de Berazategui.
“Mi hija mayor Maia (11) es no verbal, entonces una de las formas que tiene para comunicarse y entender el entorno es a través de los pictogramas. Estos dibujos la ayudan a comprender lo que está haciendo y lo que va a suceder. Ella me señala el pictograma y yo sé que está entendiendo lo que va a pasar y así nos comunicamos”, contó Gisela.
Si bien Maia no puede hablar, su madre cuenta que “tiene intención comunicativa, aunque deficiente”, por lo que necesita apoyos visuales.
“En cambio, Delfi (8), aunque habla, precisa apoyos visuales, porque las personas con autismo bajan su ansiedad anticipando lo que va a suceder”, puntualizó.
Una manera de contarles a las niñas ´lo que va a pasar o lo que van a hacer´ es armando una secuencia o historia en la que, a través de dibujos, palabras sencillas y frases cortas, entiendan fácilmente los pasos que tienen que seguir para desenvolverse con autonomía, explicó Sandra Fariña, abogada especializada en discapacidad e integrante de la ONG Salidas Inclusivas.
“Esperar en la fila, subir al colectivo, saludar al chofer, sacar la SUBE o el Certificado Único de Discapacidad (CUD), ingresar al colectivo, son ejemplos de las secuencias que armamos”, detalló.
Sobre la iniciativa de la línea 85, Garro indicó que algunos chicos mandan videos explicando toda la secuencia del viaje en colectivo o hablando de pictogramas como @IanMoche, un niño con TEA que realiza videos sobre accesibilidad cognitiva
“Otros nos escriben mensajes a nuestro Instagram @labandadesaes. Nos damos cuenta que están adaptados, que los pictogramas cumplieron la función de informar, y eso los ayuda a viajar más tranquilos, más seguros y más confiados. Mi sueño es que Argentina sea el primer país del mundo con señalización pictográfica en el transporte”, concluyó.