Representantes de los trabajadores del Carrefour Maxi de Burzaco, ubicado en avenida Monteverde al 7000, denunciaron despidos injustificados por parte de la empresa, dijeron que el sindicato que los agrupa pactó esos despidos con la compañía para disciplinar al resto y apagar los reclamos, según explicó a Brown On Line Fabián Ojeda, integrante de la lista Negra y Roja de Eva Serrano, una dirigente contraria a la conducción actual del Sindicato de Empleados de Comercio, a cargo del histórico Armando Cavalieri, quien lleva 40 años consecutivos como secretario general. Los empleados denunciaron a un dirigente gremial de ese sindicato por amenazas y piden la reincorporación de dos empleados de ese local de venta mayorista a quienes no les pagaron la indemnización.
Uno de los delegados de los trabajadores elegidos por sus propios compañeros, le cuenta a Brown On Line que presentaron una serie de pedidos: “Un comedor decente, por ejemplo; en todos los Carrefour cada empleado paga 128 pesos por comida, y nosotros pagamos 190 pesos y según la ley debería ser gratis; pedimos la correcta registración de algunos empleados que trabajan 48 horas pero están registrados como que trabajan 24 horas por semana y entonces Carrefour se ahorra de pagar extras porque las pagan como adicional y no como hora extra; pedimos turnos fijos para el personal con más antigüedad, que según el convenio puede elegir el turno, pero tenemos compañeros que llevan 12 años de trabajo y rotan los turnos todo el tiempo. Hace un año pedimos eso en el Ministerio de Trabajo, fuimos a unas 10 audiencias y siempre nos respondieron con una negativa”.
En un cuarto intermedio tras una reunión que tenían con un gerente de Carrefour de Burzaco, “el subsecretario gremial del sindicato, Gabriel Monteiro, se puso del lado de la empresa, insultó a un compañero, empujó a otro y nos trató de vagos” denuncian los trabajadores y aseguran que luego de plantear el reclamo a Monteiro despidieron a dos de ellos, por quienes los delegados ya pidieron la reincorporación. Sobre Monteiro recaen además unas 70 denuncias, todas por maltrato, y un pedido de anulación de su matrícula de abogado.
Luego del maltrato sufrido, los empleados declararon a Monteiro persona no grata y lo denunciaron ante la justicia, que impuso una cautelar sobre el subsecretario general del SEC seccional Almirante Brown, San Vicente y Presidente Perón.
“Nosotros, los delegados, claramente nos enfrentamos al sindicato y a Carrefour ya que es obvio que trabajan en complicidad. Esta práctica era habitual, solo que nosotros somos delegados hace un año y dos meses y no vamos a permitir que pase lo que era habitual antes de nuestro mandato”, explicó otro de los trabajadores que representa a sus compañeros.
“Este dirigente quería, como siempre, arreglar a la baja, es decir a favor de la empresa. Ante la negativa de los compañeros, Monteiro los insultó , empujó a uno de ellos y los trató de vagos. A la semana siguiente, comenzaron a despedir a la gente que le había reclamado. Echaron a dos trabajadores y lo denunciamos. Lo declaramos persona no grata y tiene una cautelar -que la rompió el miércoles yendo a intimidar nuevamente a la sucursal- por la cual no puede acercarse a la tienda”,cuentan los delegados.
“Los compañeros se sienten intimidados por la presencia de Gabriel Monteiro, ya que también amenazó con echarlos, cosa que empezó a cumplir. Convocamos a una asamblea donde se decidió que si despiden a un compañero más, vamos a parar”, dijeron los delegados. “Además, ya pedimos la reincorporación de los dos empleados que tenían tutela por ser parte de la Fundación de La Fortaleza de Eva, de Eva Serrano”, dijeron. Serrano es empleada de Cencosud y candidata a secretaria general en las últimas elecciones, en una lista opositora a la cuestionada conducción de Cavalieri.