El Gobierno bonaerense comenzó a tomar pruebas de Matemática y Prácticas del Lenguaje a los estudiantes de 3º y 6º año de las escuelas primarias, con el fin de evaluar los aprendizajes obtenidos y trabajar en su mejora de ser necesario, informó la Dirección General de Educación y Cultura provincial.
Según se explicó, como en 2022, para hacer las pruebas, las chicas y los chicos estudiaron temas centrales de Matemática y leyeron, discutieron y escribieron alrededor de los cuentos que recibieron para ir construyendo su biblioteca personal. Los títulos que se distribuyeron en 2023 son Hansel y Gretel (3°) y Aladino y la Lámpara maravillosa (6°).
Esta instancia de pruebas escolares, que se tomaron en la última semana de junio y la primera de julio, representa un desafío para los equipos docentes, directivos y de supervisión y se proponen como una herramienta para promover instancias de reflexión sobre la propia enseñanza a partir de analizar la marcha de los aprendizajes, centrados en los contenidos irrenunciables del nivel.
A las Pruebas Escolares de 3° y 6° de nivel primario 2023, se suman aquellas destinadas a las y los estudiantes de 4° año, que se realizarán en el próximo mes de septiembre, con el objeto de realizar un seguimiento de sus trayectorias educativas.
El Ministerio de Educación de la Nación, en 2022 informó que se distribuyeron 2,3 millones de libros de Matemática y Prácticas del Lenguaje para estudiantes de escuelas primarias bonaerenses (y sus docentes), mientras que en 2023 se distribuyeron 2,6 millones de libros alcanzando a más de 1,4 millones de estudiantes de 5.152 escuelas de gestión estatal (provincial y municipal) y escuelas privadas con aporte estatal.