La situación procesal del ginecólogo de Burzaco Diego Javier Clementi, se agravó este lunes luego de declarar en la causa que investiga presuntos episodios de abusos sexuales a sus pacientes durante consultas médicas en su clínica privada. El sujeto quedó procesado por 14 hechos, cuando se encontraba procesado por cinco.
Según informaron fuentes judiciales a Télam, Clementi brindó una declaración extensa ante el titular de UFI N°9 de Lomas de Zamora, Sebastián Bisquert. Esta actitud fue distinta a la que mantuvo durante la primera audiencia del 26 de octubre pasado, donde el imputado “hizo uso de su derecho de negarse a declarar”.
Sin embargo, no trascendieron los términos de esta indagatoria, para la que fue convocado en virtud de haberse “ampliado las imputaciones en su contra y existiendo mérito suficiente para ello”, según el oficio con fecha 24 de mayo de 2023 al que tuvo acceso Télam. Asimismo, en esta ocasión habría sido asistido por un defensor oficial, ya que los dos abogados que lo representaban renunciaron a fines de mayo.
El documento oficial detalla que Clementi está procesado por “abuso sexual con acceso carnal cometido en forma reiterada, en concurso real con el delito de abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal cometido en forma reiterada, que a su vez concurren materialmente con el delito de abuso sexual gravemente ultrajante cometido en forma reiterada y con el delito de abuso sexual simple”.
El fiscal había solicitado la detención de Clementi a mediados de mayo pasado, a la par que la defensa pidió la eximición de prisión. En aquella ocasión, el juez de Garantías N° 4 de Lomas de Zamora, Sebastián Ariel Monelos, dispuso que el acusado siguiera en libertad. Sin embargo, el magistrado le prohibió atender pacientes por 90 días o hasta que el Ministerio de Salud bonaerense o el Colegio de Médicos se pronuncie al respecto, a lo que se sumó una restricción para salir del país por el mismo período.
Clementi es el director médico del Centro Médico de la Mujer, de Burzaco. Si bien la primera denuncia en su contra fue presentada en 2017, los hechos que salieron a la luz a través de los testimonios de las pacientes se remontan hasta el año 2000. El Hospital Evita de Lanús, donde era jefe de servicio, lo suspendió provisionalmente hasta que la justicia determine su responsabilidad en los casos denunciados.