El Encuentro de la Red Bonaerense de Centros Universitarios que en Mar del Plata balanceó el primer año del programa Puentes, por el cual se financia la construcción y puesta en funcionamiento de centros universitarios en municipios, terminó con un anuncio: el jefe de Asesores del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, adelantó que la Provincia trabaja en la creación de tres nuevas universidades provinciales, en un proyecto que será enviado a la Legislatura para su tratamiento.
“Cada universidad contará con una especialización vinculada al modelo de desarrollo municipal y provincial, con aquellas carreras que tienen que ver con las especificidades productivas, con una lógica muy similar a la que tiene la Universidad Provincial del Sudoeste”, graficó Carlos Bianco en el cierre del evento y en referencia a una de las dos altas casas de estudio bajo la órbita bonaerense, junto a la de Ezeiza. Tácitamente, la idea también remite al proyecto de la Universidad Obrera Nacional -hoy UTN- del primer peronismo, aunque a escala regional y ante los desafíos que impone el mundo de la producción en el Siglo XXI.
La Universidad Provincial del Sureste se insertará en la Quinta Sección, donde las áreas a desarrollar serán petróleo y derivados, en vistas al avance del proyecto de explotación de hidrocarburos en el Mar Argentino, conjuntamente con turismo, pesca y ganadería. El perfil agropecuario marcará el perfil de la Universidad Provincial del Noroeste, en la Segunda Sección; mientras que la industria automotriz, metalmecánica y la biotecnología aplicada a la producción agropecuaria aportarán los perfiles de la Universidad Provincial del Noreste.
Más allá de la relevancia del anuncio, Bianco puso cautela: advirtió que se deberá coordinar con Nación para conseguir el financiamiento, analizar minuciosamente en qué ciudades se instalarán y trabajar en acuerdos políticos para su aprobación en la Legislatura.
“Uno observa que en los países desarrollados hay un factor común, es la educación en general y la universitaria en particular, y el traslado del conocimiento al sector productivo. Sin fortalecer la educación universitaria es imposible que nos desarrollemos como país”, justificó sobre la relevancia del plan.
“Tenemos 135 distritos con realidades muy diferentes entre sí. Eso requiere que tengamos una flexibilidad que nos pidió el gobernador para llevar adelante una política pública que parta del territorio y utilice el motor de potencia y conocimiento que tienen las universidades con los ejes de desarrollo que tiene la Provincia”, explicó Juan Brardinelli, director Ejecutivo del Consejo Universitario de la Provincia de Buenos Aires.
“Si bien tenemos 25 universidades y 9 regionales de la UTN, la superficie es muy grande, es la provincia más extensa en continente”, cuenta Brardinelli sobre el diagnóstico inicial. “Si bien hay casos donde alumnos deben mudarse para estudiar, también tenemos un problema sobre los estudiantes que están a distancias relativamente cortas, como 50 km, pero que no son 50 km para todos iguales”, debido a las deficiencias del transporte público en el interior. “En los distritos menos poblados, tiene una baja intensidad de frecuencias, entonces hay una desigualdad en el acceso”, admitió el funcionario.