El 25 de Mayo de 1810 quedó en la historia con algunos detalles que la escuela primaria instituyó como datos coloridos, pero no por eso inciertos. Claro que algunos otros datos fueron quedando en el olvido del tiempo. Aquí rescatamos 5 datos curiosos.
Un presidente boliviano. La primera junta de gobierno de la Argentina liberada de los gobiernos españoles tuvo un presidente cuyo nombre completo era Cornelio Judas Tadeo de Saavedra, quien había nacido en Potosí, actual territorio de Bolivia, por entonces perteneciente al Virreynato del Perú. Desde 1808, Cornelio Saavedra participó en las reuniones de la jabonería de Vieytes y en la casa de Rodríguez Peña, en la que se destacaba por su moderación y una prudencia que a muchos compañeros les resultaba excesiva. Cumplió un papel destacado en los hechos de mayo. En la reunión de comandantes del 20 de mayo negó su apoyo a Cisneros. Dos días después, en el Cabildo Abierto del 22, votó a favor de la destitución del virrey y el 25 designó a Saavedra como el presidente de la junta de gobierno.
French, cartero y revolucionario. En mayo de 1810 los comandantes criollos Domingo French y Antonio Beruti tuvieron un rol fundamental en el desarrollo del llamado al Cabildo Abierto, para decidir quiénes gobernarían el virreinato del Río de la Plata. Ambos habían participado de la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas. En 1810 fueron los organizadores de una fuerza de choque conocida como “Los chisperos”. Hasta ese momento, French había estado a cargo de la entrega de correspondencia en la ciudad, era lo que hoy llamamos cartero. Eso le ayudó a conocer a la gran mayoría de los vecinos de Buenos Aires.
Una gesta por la libertad en tiempos de esclavos. Entre 1778 y 1812 entraron legalmente al Río de la Plata más de 70 mil esclavos, sin contar los que llegaron a través del contrabando. “Apenas empieza la Revolución hay una contradicción: una gesta que se hace en nombre de la libertad, en una sociedad esclavista”, asegura el historiador Gabriel Di Meglio. Los esclavos hacían todo tipo de tareas, pero tenían los domingos libres. En ese momento se divertían en los llamados “bailes de negros”, donde danzaban al ritmo de tambores. Esta combinación de música y baile dio origen al candombe (“kimbundú”), muy popular en Uruguay. La Asamblea del Año XIII dictó la libertad de vientres en 1813, y la Constitución de 1853 dio por abolida completamente la esclavitud, en su artículo 15.
Pónganlo a Belgrano ha sido uno de los principales dirigentes del proceso histórico que comenzó en 1810. Tal como es sabido, el 25 de mayo fue elegido vocal de la Primera Junta de Gobierno, embrión del primer gobierno patrio argentino. Pero lo curioso es que, al parecer, según dejó asentado en su autobiografía escrita en 1814, Manuel Belgrano desconocía cómo apareció su nombre en la lista de vocales para la Primera Junta. Dice textual en su autobiografía: “Apareció una junta, de la que yo era vocal, sin saber cómo ni por dónde, en que no tuve poco sentimiento”.
La Revolución de los 521 pesos. Se estima que durante los días previos a la Revolución de Mayo se gastó un total de 521 pesos, cinco y tres cuartillos reales. El gasto incluye 12 pesos por el flete de 12 carretillas, 37 pesos y seis reales en velas para iluminar el Cabildo, 21 pesos y seis reales en chocolate, bizcocho y vino. Además, se compraron tres relojes para regalar al capitán, teniente y alférez de la compañía Batallón N° 3 que realizó la primera guardia de honor a la Primera Junta, y en ellos se invirtió 206 pesos y tres cuartillos de real. En tanto que la tropa fue gratificada con 101 pesos. El fondero, que preparó las comidas para los capitulares entre los días 23 y 25 de mayo de 1810, obtuvo por el servicio 75 pesos y 6 reales. Los criados que sirvieron en los coches cobraron 18 pesos y cuatro reales; los 50 hombres que repartieron esquelas y pegaron carteles percibieron 51 pesos y 6 reales. Además, hubo otros gastos mínimos, pero la suma de todos ronda los 521 pesos.