Cinco hombres, uno de ellos policía de Almirante Brown apartado de sus funciones, fueron detenidos tras un tiroteo con la policía, que los halló ‘in fraganti’ cuando cometían una entradera en la casa de una pareja de jubilados de Quilmes, informaron fuentes policiales. El policía manejaba una camioneta que había sido robada y oficiaba de campana y transporte de los artículos robados.
El hecho ocurrió el sábado a la noche cuando personal de la comisaría 3ra. de Quilmes llegó a una casa de la calle Bolivia al 500, entre Urquiza y Vélez Sarsfield, tras un llamado al 911 que alertaba sobre un robo. La policía observó que en ese lugar se encontraba detenida una camioneta Citroën Aircross con vidrios polarizados, en la cual se hallaba un hombre, a quien se lo hizo descender del rodado.
A continuación, el sospechoso se identificó como Diego Gastón Vera (31) y refirió ser un agente policial perteneciente a la comisaría de Almirante Brown, a lo que agregó que hace dos años se encontraba en disponibilidad de sus funciones debido a un tema de salud.
Según las fuentes, Vera señaló que estaba en el lugar esperando a su novia, pero afirmó no tenía cómo comunicarse con ella ya que no tenía teléfono celular. Sin embargo, los agentes observaron a través de los vidrios del vehículo que había al menos cuatro teléfonos en la camioneta, por lo que procedieron a detener a Vera.
Al mismo tiempo, los efectivos policiales notaron que una de la puertas de una casa aledaña se encontraba abierta y que en el interior de la misma había una camioneta Fiat Idea color champagne en marcha, que portaba en su interior varios electrodomésticos. Los uniformados ingresaron a la vivienda, donde notaron que había cuatro hombres armados, uno de los cuales apuntó contra los agentes y luego comenzaron a huir por el techo de la vivienda. Tras un tiroteo entre los asaltantes y los policías, otros cuatro hombres fueron detenidos, uno de ellos herido con proyectiles de arma de fuego en sus piernas, por lo que fueron trasladados al hospital Iriarte bajo custodia.
Los voceros detallaron que los presuntos delincuentes fueron identificados como Emanuel Raúl de la Fuente (39) -quien tenía pedido de captura-, Tomás Fabián Cugat (22), Matías Sebastián Vera (33) y Maximiliano Omar Morales (34), quienes actuaron en complicidad con el antes mencionado Diego Gastón Vera, quien ejercía de “campana”, ya que su función consistía en dar aviso a los ladrones si se acercaba algún funcionario policial.
Sobre las víctimas del asalto, los voceros dijeron que fueron una pareja de jubilados de 66 y 62 años, a quienes les habían intentado sustraer dinero en efectivo, la camioneta Fiat Idea y otros objetos de valor luego de una entradera.
Por otro lado, a los detenidos se les secuestró una pistola calibre 22 con seis municiones intactas, a la vez que la camioneta Citroën Aircross poseía pedido de secuestro activo, que databa del pasado 19 de febrero, por el delito de “robo agravado por su comisión en poblado y en banda”, y que había sido cometido en la localidad de Florencio Varela.
Intervino en el presente hecho la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Quilmes, a cargo de Jorge Zaizar, quien caratuló el hecho como “robo calificado en poblado y en banda, con uso de arma de fuego”, a la vez que no tomó temperamento para el personal policial involucrado en el tiroteo.