Se cumplen 47 años del último golpe cívico militar en nuestro país. En Almirante Brown, de 1976 a 1983, existieron detenidos desaparecidos en comisarías que funcionaron como centros clandestinos de detención en algunos barrios del distrito.
La comisaría 5° de Rafael Calzada, la 2° de Burzaco y la 1° de Adrogué son algunos de los destacamentos policiales de la zona sur que formaron parte del Circuito Camps y funcionaron como Centros Clandestinos de Detención durante la última dictadura militar argentina.
Frente a las comisarías, en la actualidad, existen placas negras con la leyenda de “Memoria, Verdad y Justicia”, que rememoran el horror de lo ocurrido en esos espacios aquellos años.
Muchos de los detenidos eran militantes de Montoneros, del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y de la Juventud Peronista. Algunos eran uruguayos, paraguayos y chilenos como parte de la acción coordinada de las dictaduras sudamericanas en el denominado Plan Cóndor.
De los 457 vecinos y vecinas del Conurbano bonaerense detenidos ilegalmente y torturados, 51 pertenecieron a Almirante Brown.
Como parte del proceso de restitución democrática iniciado a partir de 2003, el Concejo Deliberante de Almirante Brown sancionó en 2010 una ordenanza en la que se estableció que la Comisaría de Adrogué, la de Burzaco y la de Rafael Calzada debían ser identificadas y señalizadas como “lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención durante la última dictadura militar”.
El objetivo de la medida fue hacer visible para los vecinos y vecinas el modo en el que las fuerzas policiales participaron del secuestro, desaparición y asesinato sistemático de personas entre 1976 y 1983.