El jefe de Gabinete de ministros del gobierno bonaerense e intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, expresó la voluntad “de los municipios responsables de la zona de influencia de Edesur” de hacerse cargo del servicio, luego de una serie de cortes masivos de electricidad que durante las últimas horas dejaron a cientos de miles de usuarios sin servicio.
“Proponemos hacernos cargo de Edesur preservando en poder de los municipios el valor de los activos regulatorios y poniéndonos al frente de la inversión que hace falta para terminar con la desidia de esta empresa. Hace tres años que vengo planteando el desastre que es Edesur”, dijo Insaurralde luego de lanzar la propuesta a la que adhirieron otros jefes comunales del sur.
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, consideró que “la desidia de Edesur no tiene justificación. Los gobiernos locales debemos dar respuestas a los vecinos y vecinas. Es hora de garantizar las inversiones a través de un consorcio integrado por los municipios. Es necesario intervenir.”
Hace dos días, la secretaria de Energía, Flavia Royón aseguró que instruyó al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) para que inicie las actuaciones correspondientes con la intención de solucionar este tipo de situaciones de cortes de energía que se repiten todos los años. “No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”, amenazó.
En los últimos días se alzaron varias voces contra la continuidad de la compañía, que brinda desde hace más de tres décadas un servicio a millones de habitantes del conurbano sur, con cortes reiterados en las olas de calor y hasta en días de frío. Vecinos de distintas localidades de la región denunciaron que estuvieron hasta cuatro días sin luz en la última semana.
Edesur está oficialmente a la venta. Pertenece en una parte mayoritaria al grupo Enel, una empresa estatal italiana que anunció hace unos meses su retiro de capitales de Sudamérica. Enel se hizo propietaria de la mayoría accionaria de Edesur al adquirir en 2008 la mayoría accionaria de la española Endesa, que era dueña de la distribuidora eléctrica argentina, y también controla las centrales a gas Costanera y Dock Sud, y la hidroeléctrica El Chocón, en las provincias de Neuquén y Río Negro, cuya concesión vence este año y debería regresar a manos del Estado que deberá definir su futuro manejo.
Así lo informó la propia compañía estatal italiana en su Capital Markets Day, que realizó en la ciudad de Milán, donde anunció que lanzará un plan de venta de activos por 21.000 millones de euros, saliendo de mercados como Argentina, Perú y Rumanía, para reducir su deuda, incluyendo en estas desinversiones la cartera de su negocio de gas en España, donde es el principal accionista de Endesa con una participación del 70%.