Ya sea para ir y volver en el día o pasar una noche, no hace falta irse muy lejos para desconectarse unos días del trajín diario. Por eso, acá van algunos lugares que pueden ser opción sin necesidad de viajar o conducir muchas horas:
SAN ANTONIO DE ARECO
Es uno de los pueblos turísticos más importantes de la provincia de Buenos Aires y tiene sus razones: una combinación de historia, cultura local, campo, río y tradición gauchesca. La forma más directa de llegar en auto desde nuestro distrito es pasando por avenida General Paz y luego tomar la Ruta Nacional 5 y la Ruta Nacional 7. Son 148 km que se recorren en 2 horas.
Areco es, dentro de los pueblos bonaerenses de este estilo, uno de los más desarrollados. Su plaza principal, la plaza Arellano, alberga los edificios principales: la Comisaría, la Municipalidad, el Registro Civil, y la Parroquia San Antonio de Padua. A pocos metros de la plaza, se encuentra el museo y taller de platería de la familia Draghi, abierto desde 1960, en donde se encuentra una colección impresionante de piezas gauchas del siglo XIX.
A lo largo de la ribera de Areco, de camino al río, hay puestos de artesanías de plateros, sogueros, tejedores, talabarteros y otros ceramistas; y antigüedades para visitar, como también varios restaurantes y casas de campo. Pasar la tarde a orillas del río es un programa ideal en los días lindos. Hay una zona de parques con parrillas públicas para hacer un asado y un un pequeño mercado artesanal los fines de semana.
SAN ANDRES DE GILES
San Andrés se encuentra a 117 km de Almirante Brown y se puede acceder en auto por la Ruta 7.
Es una ciudad tranquila que preserva alma de pueblo y es ideal para una escapada de fin de semana, ofreciendo, además, en sus cercanías, pueblos rurales que no pueden dejar de visitar. Muchos visitantes suelen elegir en el mismo día o fin de semana, recorrer San Antonio de Areco y San Andrés de Giles, por su cercanía una de la otra.
La plaza central está muy bien cuidada, preservando edificios históricos, como la Iglesia San Andrés Apóstol, remodelada en varias oportunidades y el Palacio Municipal. El parque municipal Fernando Lillia es el pulmón verde de la ciudad donde se puede tomar mate.
SAN MIGUEL DEL MONTE
El pueblo está ubicado a 95 kilómetros desde CABA que se realizan en 1 hora y media tomando la Autopista Ezeiza – Cañuelas y desde allí sumarse hacia la Ruta Nacional 3. Otra opción es llegar a Cañuelas por la Ruta 6.
Monte tiene una laguna de 740 hectáreas y 15 km de verde a su alrededor que atraen a muchos habitantes de la provincia. En la laguna se practican deportes náuticos, como natación, windsurf y vela. También es un lugar famoso por sus clubes de pesca y campings.
Es una de las ciudades más antiguas de Buenos Aires, con orígenes en la época colonial. Esto se ve reflejado en sus construcciones que se conservan aún hoy. Su extensa costanera, que lleva el nombre Juan Manuel de Rosas, por las noches se ilumina y se llena de gente en sus bares y restaurantes. Y también, es preciso decirlo, de motos con escape libre rompiendo la paz del lugar.
Alrededor del pueblo se encuentran diferentes estancias a las que se puede entrar a ver los animales y también ofrecen actividades rurales, como cabalgatas, caminatas y paseos.
CHASCOMÚS
Chascomús es otra buenas opción para hacer una escapada de fin de semana. Para llegar desde Buenos Aires, hay que tomar la Autovía 2 y son un poco más de 120 kilómetros de ruta que en 2 horas de viaje se llevan adelante. También, es importante tener en cuenta que no solo se puede ir en auto, porque está la posibilidad de tomar el tren Roca hasta Alejandro Korn y allí, hay varios horarios de trenes que salen con destino a Chascomús, y en total esto cuesta alrededor de 90 pesos con una tardanza igual a la del auto, es decir, 2 horas de viaje.
Pensar en Chascomús nos lleva a recordar su laguna y costanera, donde hay bares, se puede andar en bici y pasear. En la zona de “la escalinata” es donde suelen juntarse muchos jóvenes a tomar mate y tocar la guitarra. La laguna es también el spot de los pescadores, que se sientan a tirar la caña.
Para quienes viajen con niños, está el Parque acuático Puerto Aventura, con grandes toboganes de agua, plaza blanda, inflables y zona de parrillas para pasar un lindo día de verano. Si lo que se desea es quedarse a pasar la noche, hay opciones económicas.
LOBOS
Lobos es otro pueblo muy elegido para escapadas de fin de semana y alquiler de quintas familiares o de grupos de amigos. Ubicado a 85 km y a una hora y media de viaje en auto tomando el camino por la Autopista Ezeiza – Cañuelas y luego por la Ruta Nacional 205, o en tren de los ramales Roca y Sarmiento, podés llegar.
Una de las principales atracciones de Lobos es su laguna y su recorrido a lo largo de la Costanera Municipal. Es ideal para practicar deportes acuáticos, con la posibilidad de alquilar botes y kayak y dar un paseo por la laguna. Para los fanáticos de la pesca, también es un destino ideal, donde se pueden encontrar diversos tipos de peces.
En la ciudad se puede recorrer sus calles tranquilas y apreciar las casas antiguas en cada cuadra. La Estación del Ferrocarril Lobos de la Línea Sarmiento, que aún funciona, es una típica construcción inglesa de 1890, a cuyos alrededores se encuentran otras atracciones como la Biblioteca Héroes de Malvinas, el Club de Radioaficionados, la Plazoleta de los Inmigrantes y el Galpón Cultural.
SAN PEDRO
Es una ciudad que se encuentra a un poco más de 150 km de Brown, es decir, a unas 2 horas y media, aproximadamente en auto conduciendo por la Ruta Nacional 9. Además, se puede llegar en los trenes larga distancia de la Línea Roca con destino directo a San Pedro, los cuales son bastantes económicos y para obtener pasajes se ingresa a la página que tiene venta online.
San Pedro tiene su casco histórico y se recorre fácilmente a pie o en bici, aprovechando las barrancas y el Río Paraná en las tardes de sol. Sus edificios más antiguos se encuentran principalmente en las calles Bartolomé Mitre y Pellegrini, con placas de referencia a su historia. Algunos de ellos son la Biblioteca Popular “Rafael Obligado”, la Casa 1830, el Museo Histórico, La Liga Deportiva Sampedrina, y algunas casonas históricas.
El centro tiene una variedad de locales comerciales y sobre el río, también hay muchos restaurantes y asadores criollos para disfrutar de un almuerzo con una linda vista. Con lagunas, y cursos y canales del Río Paraná y el Delta, cuenta con varios servicios a disposición para esta actividad. Para aprovechar el río, también se pueden hacer recorridos en kayak y lanchas, especialmente en verano.