De forma inesperada, falleció en las últimas horas el ex concejal de Almirante Brown y responsable de la UDAI-Anses, de Longchamps, Ángel Carlos Akike, un histórico dirigente gremial que fuera secretario adjunto de la CTA Seccional Almirante Brown.
El dirigente y militante político tenía 62 años y su partida física fue sorpresiva. “Nos despertamos con la inesperada y triste noticia de que partió nuestro compañero Angel Akike. Un gran militante político y sindical con quien supimos compartir distintas luchas en este sueño de construir una patria para todos”, lo despidió el dirigente José Lepere, secretario de Interior de la Nación y vecino de Longchamps.
“Un militante, un luchador, desde su militancia en el Frente Transversal, la CTA, el Concejo Deliberante, el kirchnerismo. Desde cada lugar en el cual lo vimos hacer política era un hombre leal, convencido, un luchador por una patria más justa. Era un compañero con el que uno sabía que compartía un destino. Por eso se lo va a extrañar muchísimo”, dijo Lepere.
“Inmensa tristeza por la pérdida de un compañero, amigo, leal a la causa del Pueblo, a sus convicciones y sus compañerxs. Maestro de muchxs, padre ejemplar, querido Angel Akike te vamos a extrañar”, manifestó la diputada nacional y vecina de Brown, María Rosa Martínez.
La presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos de Almirante Brown y jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo bonaerense, Cecilia Cecchini, también manifestó su dolor por la partida de Akike.
Akike: un militante de toda la vida
“Soy un militante de toda la vida, desde la secundaria hasta estos días”, se presentaba en sus redes sociales. Akike empezó a militar en su adolescencia, hizo el servicio militar en los años de plomo de la última dictadura militar y luego de eso empezó a dar clases de guitarra: así se acercó definitivamente a la militancia peronista.
En sus comienzos, Akike era un declarado seguidor del pensamiento de Germán Abdala a quien conoció personalmente; fue él quien convenció a Ángel para que que se afiliara a ATE a finales de los años 70 y comienzos de los 80.
De padre radical y madre y abuela peronista, Akike vivió entre Lanús y Lomas de Zamora hasta que en 1983 se sacó y se mudó a Adrogué.
Fue fundador de la CTA Autónoma en tiempos de división con la CGT en los años del menemato, militó en el barrio 2 de Abril de Rafael Calzada en años que recordada como “tristes” pero fundamentales para acompañar la luchas en los barrios golpeados por el neoliberalismo.
“El primer acercamiento que tengo al peronismo es a través de mi abuela Adriana”, recordaba Ángel sobre sus inicios en la militancia. De ella también aprendió el amor a otros colores, los de Boca Juniors.