El descenso de las ventas minoristas pyme fue de 3,1 con respecto al año pasado. Pese a que acumulan cinco meses en baja, en lo que va del 2022 crecieron un 1,4% de acuerdo al último informa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según se informa, el balance general en el mes de noviembre no fue beneficioso, ya que los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo del consumidor. Sumado a esto, el hecho de que se acerque el fin de año, trae consigo cierta regulación sobre la expectativa que hay en el crecimiento del consumo, aunque es diversa dependiendo el rubro.
En el rubro alimenticio y de bebidas, las ventas cayeron un 1,3% anual y acumulan un alza de 2,8% en lo que va del año. En lo que es bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, el desplome fue del 2,7% anual y 1,9% mensual, mientras que las ventas en calzados y marroquinerías se retrajeron un 5,3% anual, pero subieron 1,7% mensual a precios constantes.
Por su parte, el rubro farmacéutico y de perfumería es de los pocos rubros que crecieron con un 8,9% anual y un 0,9% mensual a precios constantes, a diferencia de textil e indumentaria que se vieron retrocediendo un 18,2% anual el mes pasado y un 1,2% mensual.