Este fin de semana Almirante Brown definirá quiénes serán sus representantes como subsede del Pre Cosquín, el certamen para nuevos valores tanto en la música como en la danza en su 51° Edición, prevista en la plaza Próspero Molina.
El Centro de Arte y Cultura “Enrique Santos Discépolo” de Burzaco reunirá nuevamente a los conjuntos y solistas, con jornadas de clasificación del 26 al 29 de diciembre y la final del 3 al 18 de enero de 2023, y el premio mayor obviamente es la presentación en el Festival Nacional de Folklore.
Los 11 rubros que marcarán la competencia este fin de semana en la subsede local son Música: Solista vocal, Solista instrumental, Dúo vocal, Conjunto vocal, Conjunto instrumental y Tema inédito. En Danza: Pareja de baile tradicional, Pareja de baile estilizado, Solista Malambo, Conjunto de Malambo, y Conjunto de baile folklórico.
Este viernes a las 15 en Eugenio de Burzaco 740 se realizará la semifinal de música, en tanto el sábado, desde las 12 tendrá lugar la de danza. A su vez, el domingo, desde las 13 llega la final de ambas disciplinas. Quienes quieran presenciar las actuaciones de la clasificación podrán hacerlo con entrada libre y gratuita.
En 2019 y tras más de 20 años, Almirante Brown volvió a ser subsede de Cosquín y en 2022 llegó a la serranía cordobesa con una delegación de más de 100 artistas brownianos, siendo la sede con más finalistas en las finales nacionales. Brown ha tenido en su historia a los artistas Marta Pirén, Agustín Kolaric y al ballet Flor de Amancay cómo vecinos ganadores del certamen.
Quienes logren la clasificación este fin de semana viajarán a Córdoba con todos los gastos de viaje y estadía cubiertos por la sede browniana. Al respecto, Mariano Cascallares destacó la idea de darle continuidad al Pre Cosquín y así avanzar en la carrera para los nuevos valores que participarán en el 2023.
“Los seguimos acompañando y estamos orgullosos de cada uno de nuestros artistas”, expresó. Por su parte, el intendente interino Juan Fabiani resaltó que el certamen “es muy importante para la promoción de los valores locales tanto en danza como en música, que son buenos y que, ya han demostrado su valía, ganando el certamen y llevando a lo alto a Almirante Brown.