Fue proyectada en Quilmes, por más de 10 años funcionó en escuelas de Banfield y de Adrogué, pero se convirtió en un emblema de Lomas primero y de la región en seguida. La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) fue la primera universidad del conurbano bonaerense y hoy cumple 50 años.
La historia empieza en 1968. El decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, Alberto Taquini, presentó un proyecto para crear nuevas universidades en varios puntos del país. Sus argumentos para la de Lomas: de los 80 mil alumnos de la UBA, 23 mil vivían en el conurbano. Además, entre 1960 y 1970, Lomas de Zamora tuvo un crecimiento de la población del 51% y el Gran Buenos Aires del 31%. Y el conurbano no tenía ninguna universidad.
Como la idea era descomprimir La Plata y la UBA, la Comisión Nacional de Desarrollo propuso Quilmes. Algo torció la balanza para que no fuera Quilmes: la UNLP tenía en Santa Catalina su Instituto Filotécnico, en un predio de 600 hectáreas, en el cual trabajaba y vivía con su familia Néstor Vinelli, quien iba a ser el primer rector de la UNLZ.
Los 3 mil alumnos que se acercan a la hoy Biblioteca Metruyt de Lomas de Zamora para anotarse en el primer año de dictado de las primeras carreras le dan el empujón necesario. Ingeniería Rural, que no se dictaba en el país, Comunicación Social y Administración de Empresas era la oferta académica inaugural.
El 20 de agosto de 1973 empezó en el Colegio Normal Antonio Mentruyt el dictado de las primeras materias. No había todavía un espacio en construcción para albergar a quienes serían los primeros egresados de una universidad del conurbano bonaerense.
Dos años atrás, en 1971, se había formado la Comisión Pro Universidad. La integraban el intendente de Lomas de Zamora, Enrique Roig, y los ingenieros agrónomos Néstor Vinelli y Luis Mazotti.
El 13 de octubre de 1972 se firma el decreto 19.888/72 a partir del cual se crea la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. El rector organizador fue el ingeniero Vinelli.
Respecto de la sede, alguien tuerce la balanza para que el Estado Nacional ceda un predio de 45 hectáreas en Camino de Cintura y Juan XXIII: Alberto Fonrouge, senador y vecino de Lomas, de estrechos lazos con Juan Domingo Perón –por entonces en ejercicio de su tercera presidencia-, se encarga de la gestión. El 11 de enero de 1974 se firma la entrega de los terrenos a la UNLZ. Seis meses más tarde, fallecería Perón y todo el país quedaría sumergido en la oscuridad de la dictadura.
Un capitán de fragata, Máximo Rivero Kelly, fue designado rector durante los años sangrientos de la dictadura de 1976-1983. En su gestión se suman cuatro carreras: Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas y Relaciones Laborales. En esos años, la universidad no estuvo exenta de la mano asesina de los militares: 8 estudiantes desaparecidos, uno asesinado en la puerta del Rectorado por un grupo de tareas de la Triple A y un funcionario también permanece desparecido.
En Hipólito Yrigoyen 8303 funcionó la primera sede del rectorado, mientras Vinelli cumplía la función de rector. Recién en 1986 se inauguró el edificio que hoy posee en el Complejo Universitario de Camino de Cintura y Juan XXIII. Pero hasta entonces, salvo Ciencias Económicas que tenía su sede desde 1982, el resto se ordenada así: Sociales en el ENAM de Banfield; Ciencias Agrarias frente al viejo Rectorado, sobre Camino de Cintura; Ingeniería en el CONABA de Banfield, Abogacía en el Colegio Nacional de Adrogué.
Lo demás es historia conocida: el crecimiento exponencial de la matrícula, que la UNLZ estima hoy en cerca de 40 mil alumnos, la monumental Biblioteca Central -que tendrán la marca muralista de Martín Ron-, el nuevo edificio del Rectorado sobre Juan XXIII, su campo de deportes, 41 carreras en 5 universidades y el arraigo regional de una institución que en sus primeros 50 años de vida puede decir que ya es parte de la vida de quienes habitamos esta partecita del mundo.