El gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en práctica durante octubre una innovadora iniciativa de detección temprana de patologías mamarias. Todos los jueves de octubre se realizará “La Noche de las mamografías” en seis hospitales de la región, entre ellos el Gandulfo de Lomas de Zamora y el Evita de Lanús, donde se darán turnos entre las 18 y las 22.
El Gandulfo es el hospital de Lomas de Zamora que participa pero también hay otros en el sur del Conurbano: el Iriarte de Quilmes; el Ana Goitía, Presidente Perón y Doctor Wilde, de Avellaneda; el Alberto Eurnekian de Ezeiza y el hospital Evita de Lanús.
Se trata de una nueva estrategia para la detección temprana del cáncer de mama para que las personas entre 50 y 69 años se acerquen de 18 a 22 al hospital provincial más cercano a sacar turno y realizarse ese estudio, si ya pasaron dos años desde el último control. La iniciativa tiene lugar en el mes de concientización contra el cáncer de mama.
Las pruebas con mamografía para la detección temprana de la enfermedad demostraron resultados beneficiosos a nivel poblacional en personas de entre los 50 y 69 años, que se realizan la práctica cada dos años. Por este motivo, el Instituto Provincial del Cáncer en conjunto con la dirección provincial de Hospitales coordinó esta iniciativa que se realizará los jueves de octubre, en horario vespertino, para facilitar el acceso.
El cáncer de mama es la principal causa de muerte en personas de sexo femenino por cáncer y el de mayor incidencia en esa población y se detalló que en la provincia de Buenos Aires provoca alrededor de 2.300 muertes anuales y alrededor de 8.500 casos por año.