El Gobierno habilitará las importaciones de neumáticos si hoy no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas del sector, Bridgestone entre ellas, y además, pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de piezas incautado en la Aduana “para que puedan seguir produciendo”.
Los anuncios fueron realizados por el ministro de Economía, Sergio Massa, al encabezar una reunión en el Ministerio de Economía con representantes de la cadena automotriz para analizar la salida al conflicto por el suministro de neumáticos.
En ese marco, Massa sostuvo que “no se puede ser rehenes de situaciones de capricho y que un grupo muy reducido ponga en riesgo más de 150.000 empleos” ocasionando, asimismo, “casi US$ 40 millones por día de pérdida”.
La conducción del Sutna, que lidera Alejandro Crespo, le respondió a Massa: “Lo que hay es una intromisión del Estado en una paritaria para torcer la mesa del lado de las multinacionales en lugar del lado de los trabajadores y esto es peligroso porque le puede pasar a cualquier gremio”, sostuvo Crespo en la sede del sindicato.
El sector fabricante de neumáticos atraviesa un conflicto por mejoras salariales y laborales entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas productoras Bridgestone, Pirelli y Fate que lleva meses.
La disputa escaló la semana pasada cuando el gremio lanzó un paro de actividades por tiempo indeterminado que, con el correr de los días, generó también interrupciones en la producción automotriz por falta de stocks de neumáticos.
Ante la gravedad de la situación, el Ministerio de Trabajo convocó a una conciliación entre partes que pasó ayer a cuarto intermedio y se retomará hoy pasado el mediodía.
Al respecto, Massa anticipó hoy que si eventualmente mañana no se resuelve el conflicto, el Gobierno habilitará “a las empresas fabricantes como importadores de emergencia” para que adquieran en el exterior “todos los neumáticos que necesiten” para continuar produciendo.
Por otro lado, indicó que “llama la atención el crecimiento de las medidas cautelares a favor de importaciones desde que se inició el conflicto”, y adelantó que “todo el stock incautado en la Aduana va a ser puesto a disposición de las terminales automotrices para que revisen qué les sirve” y puedan “seguir produciendo”.
Massa sostuvo que “empiezan a ponerse en riesgo más de 150.000 puestos de trabajo, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices, y casi US$ 40 millones por día de pérdida, y Argentina no puede darse ese lujo”.
“Entendemos el riesgo que representa perdernos más de US$ 200 millones de exportaciones de acá a fin de año. No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho”, agregó el ministro durante su alocución.
A partir de la continuidad del conflicto, las tres empresas productoras de neumáticos suspendieron temporalmente sus actividades, lo que motivó que por la falta de ese insumo la automotriz Ford decidiera ayer paralizar la producción de pick ups Ranger en su planta de General Pacheco, y Toyota hará lo mismo desde mañana en su terminal del partido bonaerense de Zárate donde fabrica la pick up Hilux.
La situación es un poco más distendida en las terminales de las firmas Fiat, Peugeot, Volkswagen, Nissan o Renault, ya que tienen la provisión asegurada para esta semana. No obstante, en todas las empresas se sigue monitoreando la evolución de la contienda, ya que el sistema de producción no está diseñado para trabajar con stocks muy grandes.