Las conductoras mujeres demuestran una mayor conciencia del riesgo que conlleva conducir sin respetar los límites de velocidad, según informes elaborados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dependiente del Ministerio de Transporte.
Los datos están citados en un trabajo realizado por el Observatorio Vial de la ANSV bajo el título “La velocidad como factor de riesgo de la seguridad vial”.
En Argentina en el año 2021 se registraron 3.870 víctimas fatales en siniestros viales, muchas de ellas como consecuencia de los excesos de velocidad.
“La conducción de vehículos a velocidades excesivas constituye un factor de riesgo clave en los distintos tipos de siniestros, tiene una influencia directa en la gravedad de las lesiones y probabilidad de muerte”, indicó el informe elaborado por los técnicos de la Dirección Nacional de Observatorio Vial.
Se estima que la velocidad está presente en cerca de un tercio de los fallecimientos por siniestros viales en países de ingresos altos y en casi la mitad para países de ingresos bajos y medianos.
“Si se observa el contexto urbano (y no rural) de Argentina, se visualiza al exceso de velocidad como una de las principales conductas transgresoras”, indicó el informe.
En relación a esta problemática, una reciente encuesta realizada en el AMBA muestra que el 70 por ciento de los conductores está a favor de aumentar las penas para aquellas personas que incurren en exceso de velocidad en calles, rutas y autopistas de la Argentina.
“Sobrepasar la velocidad máxima permitida es la falta que se comete con mayor frecuencia en las rutas, semi autopistas y autopistas de la Argentina, y si bien el sistema de radarización ha logrado que los índices de siniestralidad disminuyan, la velocidad sigue siendo la primera causa de muerte en jóvenes menores de 35 años”, advirtió el Observatorio en un comunicado.
En varios países de Europa rigen nuevas normas de velocidades: 20 km/h en calles de un solo sentido sin veredas, de 30 km/h en calles de un solo carril con veredas, y de 50 km/h en calles con más de un carril por cada sentido de circulación.