Un día como hoy pero de 1947, por iniciativa del gobierno del presidente Juan Domingo Perón se promulgaba la Ley 13.010, la misma que le permitió a las mujeres, además de poder votar por primera vez en la historia de nuestro país, ser elegidas como representantes políticas.
Luego del golpe de Estado de 1930, las agrupaciones feministas comenzaban a cobrar fuerza en su organización y reclamos que las ubicaban como actoras políticas centrales. Además del derecho al sufragio, exigían también participar de los espacios de decisión. Fue así como el 9 de septiembre de 1947 miles de mujeres colmaron las puertas del Congreso de la Nación para celebrar la conquista de su gran lucha.
Dos años después, agrupadas bajo la lucha y figura de Eva Duarte de Perón, nacía el Partido Peronista Femenino. La promulgación de la Ley 13.010 llegaría pocos días después de su sanción, lo que señala la condición de prioridad que tenía para el peronismo que las mujeres sean incorporadas a la vida política.
“Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar“, había dicho Evita en uno de sus discursos.
Las mujeres pudieron votar por primera vez en las elecciones de 1951: en padrón electoral,
el 90,32 por ciento eran mujeres y más de la mitad votó por el peronismo. Esta ley significó la apertura de nuevas conquistas para las mujeres: en 1949 se sancionó la ley de la patria potestad compartida y cinco años después, la ley de divorcio.
Algunas de las pioneras de estas conquistas fueron Julieta Lanteri, Carolina Muzzilli, Alfonsina Storni y Salvadora Medina Onrubia. Faltarían varios años más, en 1991 precisamente, para que se garantice al menos el 30 por ciento de la participación femenina en las listas de los partidos políticos.