Sociedades científicas, organizaciones civiles y universidades pidieron por el “inmediato debate legislativo” de la Ley de Alcohol Cero al volante y advirtieron que “la inseguridad vial es la principal causa de muerte en menores de 35 años”, de cara al plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que se realizará la próxima semana para avanzar en el dictamen de un proyecto de consenso.
Si bien el plenario de las comisiones de Transporte, presidida por Jorge Rizotti (UCR), y de Seguridad Interior, a cargo de Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos), estaba previsto para esta semana, el encuentro se suspendió por razones de agenda hasta la semana próxima.
El foro compuesto por 84 instituciones emitió ayer un nuevo comunicado en apoyo al proyecto que busca prohibir la conducción de vehículos con concentración de alcohol en sangre, impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte. Este pedido se suma al que realizaron en noviembre de 2021 solicitando el avance de la iniciativa en el Congreso.
Subrayaron que “es prioritario el inmediato debate legislativo de la propuesta”. Entre los argumentos, el comunicado menciona que “la inseguridad vial es la principal causa de muerte en menores de 35 años y que en 1 de cada 4 fallecidos se detectó alcohol en sangre”.
En tanto, en el encuentro que se postergó para la semana próxima, los diputados buscarán avanzar en la firma de un despacho consensuado para establecer el alcohol cero al volante con el objetivo de llevarlo al recinto en la próxima sesión del cuerpo.