Nunca antes en la historia ocurrió lo que ahora en la región sur del conurbano bonaerense, en lo que respecta a obras relacionadas con el ferrocarril, porque se construyen en simultáneo 14 pasos bajo a nivel, algunos de reciente inicio y otros en sus etapas finales. De esos 14 cruces, seis se construyen entre Almirante Brown y Lomas de Zamora, que encabezan el podio con tres cada uno, dos en Quilmes, dos en Esteban Echeverría, y uno en San Vicente, Avellaneda, Ezeiza y Florencio Varela.
Donde está cada uno
En Almirante Brown se construyen tres: el de avenida San Martín, entre Adrogué y Burzaco; el de la avenida Perón, en Rafael Calzada, y el de la calle Carlos Dhiel, en Longchamps. El primero tiene un avance que según Trenes Argentinos es del 71 por ciento, mientras que el de Rafael Calzada está recién iniciado. Los dos primeros están financiados por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Trenes Argentinos y el de Longchamps tiene aportes del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. El de avenida San Martín recibirá a más 25 mil autos por día, tiene una altura de 5,10 metros, 400 metros de extensión y dos carriles por mano.
En Lomas de Zamora se ejecutan tres pasos bajo nivel. El más avanzado de ellos es el que conectará la calle Rincón con Vieytes, en Banfield, en el sentido Este-Oeste. De acuerdo a la información de Trenes Argentinos, hace 10 días este cruce tenía un avance de 65 por ciento. La obra de Ayacucho-Loria, en Lomas, muestra un avance del 40 por ciento y servirá de paso para descomprimir el paso en sentido Oeste-Este.
Temperley tendrá también un cruce debajo de las vías del Roca, además del ya existente en Eva Perón (ex Pasco), que el gobierno provincial renovará). Se trata de una obra en marcha con aportes del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Las cuadrillas edifican un cruce doble mano con sentido Este-Oeste que tendrá un ancho por carril de 3.15 metros y conectará las calles 14 de Julio (del lado Este) con Avellaneda (Oeste).
En Alejandro Korn, partido de San Vicente, se construye un paso bajo nivel que permitirá atravesar la calle Carola Lorenzini para llegar a la calle Suipacha, en el barrio Villa Solferino, y viceversa, con el fin de descomprimir el tránsito en esta zona, siempre compleja para la circulación.
En Monte Grande, el gobierno nacional construye dos cruces. Uno está a cargo de Trenes Argentinos para cruzar entre las calles General Alvear-Rondeau, entre las estaciones de Monte Grande y Luis Guillón.
También en Monte Grande, entre las calles Eugenio Rebizo de un lado y General Paz, de Monte Grande, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación financia un cruce que empezó hace 20 días, con una inversión de más de $668 millones y servirá de conexión para el Hospital del Bicentenario y el Hospital Santamarina, ambos en Monte Grande.
Los otros pasos están en Avellaneda (calle Otero), Florencio Varela (Camino del Touring Club, entre las estaciones de Bosques y Sourriges), Ezeiza (calle Sarratea), dos en Quilmes (uno en la calle Laprida y otro en la avenida República del Líbano).
“Con nuestro Plan de Modernización del Transporte estamos reordenando el tránsito vehicular , eliminando cada vez más barreras y mejorando la seguridad de los barrios”, sostuvo al respecto Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación. Y amplió: “Allí donde el ferrocarril hoy es una barrera física que separa al barrio, con estos pasos bajo nivel vamos a integrarlos para que estén más cerca”.
Entretanto, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló que “estas inversiones son fundamentales para mejorar las frecuencias y disminuir el riesgo de accidentes. Esa empresa estatal construye en todo el país 26 pasos bajo a nivel en todo el país.