El 11 de septiembre no es un día cualquiera. Existe en la vida de cada persona al menos un docente que con sus enseñanzas y modos de ver el mundo nos marcan. Este Día del Maestro y Maestra desde Brown On Line conversamos con Micaela y Gabriel, dos docentes de Brown que dictan clases en el distrito. ¿Qué desafíos enfrenta hoy la educación de nuestro país y cómo repercutió la pandemia en la escolaridad?
“Prefiero rescatar algo del presente para no morir en el pasado y hacer hincapié en las herramientas para revertir y mejorar los encuentros educativos ahora que tenemos la oportunidad de volvernos a ver las caras“, cuenta Micaela, vecina de Rafael Calzada incorporada este año a las aulas por primera vez como profe de Literatura.
Micaela considera que “priorizar el papel tiene algo”, por sobre lo virtual. “Que circule la palabra y focalizar en lo positivo del encuentro y no quedarnos en un pasado que tanto nos afectó a todos, de diferentes maneras”, destaca.
“Pensar más en un proceso de evaluación, visto y considerando las últimas consecuencias que generó el hecho pandémicos. Hay chicos que estuvieron dos años con clases en pandemia e hicieron la transición de primaria a secundaria muy abruptamente“, destaca.
“En general, entendemos por “rendimiento escolar” al resultado que surge de la evaluación del conocimiento adquirido por los alumnos en el ámbito de la escuela que se suele asociar con las capacidades de los niños. Esas capacidades no creo que hayan sido afectadas por la pandemia pero, sin dudas, la pandemia cambió los modos de enseñar y los modos de aprender“, explica Gabriel, profesor de primaria y directivo de una escuela privada de Longchamps.
Gabriel tiene una mirada positiva sobre un posible nuevo rol de la educación pública en la construcción del futuro cercano. “Entiendo que el panorama actual tiene a la educación pública desafiada a volver a ser el gran nivelador de la sociedad, como lo ha sido en muchos momentos de la historia argentina“.