Para evitarse las preguntas, algunos kioscos colocan carteles en sus puertas: “No hay figuritas”. Y es que una de las preguntas que más merodeó en estas dos semanas por los centros comerciales fue “¿tenes figuritas del Mundial?” .Con un costo de 150 pesos por paquete, cada uno con cuatro figuritas, el álbum del Mundial de Fútbol Qatar 2022 es el producto más vendido y solicitado en los comercios. Para completar las 638 figuritas, con 50 especiales, 20 jugadores que tendrán una versión con una imagen en acción y una variación de color, se necesitan 135 mil pesos y un argentino ya logró completarlo.
El álbum de Panini tiene un valor de 750 pesos, en su versión más económica y de tapa blanda, y de 3 mil pesos para el de tapa dura. Entre las selecciones que se enfrentarán a partir del 20 de noviembre, la cara más buscada en la celeste y blanca es la del 10 y capitán, Lionel Messi.
El tema se hizo grande: integrantes de la Unión Kiosqueros de la República Argentina (Ukra) realizó esta mañana una movilización frente a la sede de la empresa Panini para exigir la “exclusividad” de venta de las figuritas. El gremio, que engloba a los kiosqueros de todo el país, denunció que fueron “traicionados” por la compañía ya que habilitaron varios canales de comercialización y pidieron que, a partir de ahora, sólo están disponibles en los kioscos.
Además del papel, el álbum también se encuentra en versión digital. Por primera vez, la empresa creó un diseño virtual que se puede obtener descargando la aplicación Panini Digital Sticker. Allí, las figuritas se obtienen atravesando pruebas y canjeando con otros coleccionistas las que sean repetidas. Sólo se pueden abrir 4 sobres por días, que traen 16 unidades. También hay 12 figuritas doradas para la selección local.
El deportivo Diario Olé emitió dos tiras de su edición de domingo, la que traía de regalo un álbum y figuritas, y agotó todas sus impresiones. “Recorrí más de 20 kioscos de diarios por zona sur“, comentó un usuario en la web del diario, quien no pudo comprarlo.
“Desde hace una semana no podemos conseguir las figuritas y hace cuatro años que le vendemos las colecciones a la empresa, ahora vemos cómo entregan a supermercados, estaciones de servicio, a los kioscos cadena”, se quejó Ernesto Acuña, vicepresidente de Ukra en diálogo con TN y Radio Continental.
“Hay enojo, bronca e indignación”, aseveró Acuña, que amenazó con bloquear el ingreso a la planta para que “no salga ningún camión más a los lugares que no sean los habituales de distribución”.
Acuña aseguró que el costo de cada sobre de figuritas del Mundial para los kiosqueros es de 120 pesos y les deja un margen de ganancia de 30 pesos, por lo que reclamó la “exclusividad” de venta por parte de los comercios minoristas para que “los kioscos de barrio no desaparezcan”.
“La ganancia de la figurita, yo siempre digo que es bastante abusiva. Después de los cigarrillos es lo que menos nos deja”, se quejó. Esta mañana, Acuña también advirtió sobre el sobreprecio con que se están vendiendo las figuritas por la escasez y remarcó que ello no ocurriría si la venta fuera solo en los kioscos.
Además, denunciaron que hay acuerdos con Pedidos ya, con las estaciones de servicio Axion y con Jumbo. “Se abrieron muchos canales de venta y se secó la plaza (no hay figuritas)”, insistieron los kiosqueros.
“La única manera que termine esto es que las figuritas vayan al kiosco. Yo quiero vender el paquete a 150 pesos pero si se lo dan a otros canales es obvio que lo van a salir a mucho más. El kiosquero es el que le ve la cara a los vecinos, a los que no le va a vender más caro porque no quiere quedar mal con su cliente de todos los días”, argumentó.