“Mi barrio actual es Ministro Rivadavia, al cual también le dedico una hermosa chacarera llamada “El monte de los chingolos“, que cuenta cómo se mantuvo la localidad firme con su estirpe gauchesca y nombra varios lugares míticos de la zona”, le cuenta a Brown On Line Alberto Pérez, músico y compositor que une con su camino varios puntos del sur del conurbano bonaerense para resumirlos en canciones folklóricas propias y versiones de clásicos del género.
Alberto nació en Avellaneda, en una familia de padre y madre trabajadores que tuvieron otros seis hijos después de Alberto, a quienes criaron en San Francisco Solano, del lado de Quilmes, pero hace ocho meses vive en Ministro Rivadavia, partido de Almirante Brown. Resumen: nadie puede decirle a Alberto cómo es el conurbano bonaerense al que le escribe y canta porque lo ha vivido desde siempre.
Para seguir ese derrotero sureño, subirá a cantar al escenario del teatro Cervantes de Quilmes
(Peatonal Rivadavia 129, Quilmes) el viernes 9 a las 21, en un espectáculo que tendrá también a Los Espeche, Los amigos del folclore y El Ensamble. Hará las canciones de sus cinco discos, el más reciente de ellos editado en 2019 y llamado “Sueño de luna”.
“El barrio de mi niñez y parte de mi adolescencia es San Francisco Solano y es, como dicen muchos, un pedacito mismo de Santiago del Estero, una ciudad con mucha tradición folklórica a la cual le he dedicado varias obras como “Chacarera a Solano”, “Canto para ellas” y “Tierra de cantores” entre otras.”
-¿Crees que existe un folklore del conurbano con cualidades propias? -Sí, existe porque nosotros, los cultores populares del conurbano le damos vida con nuestras obras que hablan de las vivencias del mismo, sus historias, sus personajes, sus lugares históricos y en fin, su gente. Los artistas del conurbano sur crean obras para el mismo.
Reminiscencias al dúo santiagueño Orellana-Lucca, canciones de manufactura propia en las que homenajea, por ejemplo, a Juan Alberto Guzmán en la sentida “Sangre de acero” y respeto en versiones de clásicos como “Eterno amor”, donde hace que uno no lo extrañe al gran Onofre Paz, Alberto Pérez se hace camino con la bandera de la calidad vocal.
Lo caracteriza el barrio, la provincianía aprendida de los amigos que lo circundan y han sido compañeros de trabajo, a partir de quienes conoció este camino folklórico por donde la música lo fue llevando. Desde los bordes de las vías del tren, desde el sentimiento de los trabajadores para los cuales tiene su corazón abierto y su palabra, desde allí es desde donde surgen las letras de los temas de sus cinco discos.
Su perfil solista nació en 2015, cuando realizó el lanzamiento de su primer material discográfico: “Cantor Eterno”. Luego vinieron: “Tierra de cantores” de 2016 y “Ha sido un sueño” en 2017. Su cuarto disco llegó en 2018: “Amor de fantasía”. En diciembre de 2019 editó su más reciente material “Sueño de luna”, con temas propios.
Más data: https://www.youtube.com/c/AlbertoPerezElcantor
Entradas en venta al Instagram: @albertoperez.folclore