Reunir hebras de distintas formas y colores para formar un gran tejido. Eso es lo que se propone “Cultivares”, la tienda ubicada en Hipólito Yrigoyen 12.995, de Adrogué, que abrió sus puertas el 1 de agosto, como para darle la razón a la Pachamama en su día. Se trata de una nueva propuesta de venta de productos cooperativos relacionados con la agricultura agroecológica y producidos en la región, además ofrecer charlas de capacitación, como la más reciente sobre producción familiar de hongos comestibles.
Desde semillas y humus de lombriz hasta talleres presenciales y servicios para las huertas caseras ofrece “Cultivares”, que abrió sus puertas “con la intención de vender productos para la agricultura y la huerta y ofrecer servicios para las cooperativas”.
“La tienda está pensada para que funcione como una cooperativa. El que atiende es un socio más, lo que se vende dentro de la tienda son algunas de las producciones que se realizan en las unidades productivas que tiene la cooperativa”, cuenta René Castro, técnico de INTA, cooperativista e integrante de la tienda, en diálogo con Brown On Line.
El espacio funciona con la fuerza de dos cooperativas “Trabajo Mama La Pacha” y “SurCo Cooperativa Agroecológico”. Allí comercializan sus productos: mezclas de sustratos, fabricación de herramientas para huertas urbanas, plantines, cajones para los plantines, servicio de construcción de invernáculos, hornos de barro y jardinería, entre tantos otros servicios y productos.
“Se venden tanto los productos como los insumos. La idea es poder vender nuestros productos pero también los de cooperativas vecinas, que también produzcan, que tengan su lugar de venta”, explica René. Por ejemplo, venden semillas de Minka, un emprendimiento cooperativo de Guernica que además produce de manera agroecológica hortalizas y plantas medicinales.
“Nuestra idea es garantizar trabajo para compañeras y compañeros que no tenían una fuente de ingreso y ahora pueden comercializar sus productos o servicios”, cuenta Castro.
La tienda abrió sus puertas el pasado 1 de agosto y ya realizó su primera charla-taller, que contó con la participación de 40 personas y se trató sobre mecanismo de cultivo de hongos y estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Mario Castro, ex integrante del INTA y presidente de la Cooperativa SurCo.