El Gobierno de la provincia de Buenos Aires inauguró en el Hospital Meléndez de Adrogué una delegación del Instituto de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer (IPC), que ahora cuenta con un banco propio de drogas oncológicas y un servicio de radioterapia que facilitará el acceso a tratamientos y entrega de medicamentos para los pacientes.
Con esta iniciativa, el Hospital Zonal General de Agudos Lucio Meléndez, de Adrogué, donde además se incorporó una delegación del programa de cuidados paliativos, cuenta con un banco de drogas oncológicas, medicación de cuidados paliativos y delegación de radioterapia, con lo cual mejorará el acceso a los tratamientos.
Al centro de salud de Adrogué se acercaron la Coordinadora general del IPC, María Eugenia Ferreiro, la coordinadora de Prevención y Promoción de ese organismo, Laura Escalante, de Acompañantes de Cuidados Paliativos, Eugenia Casañas, quienes recorrieron junto con la directora Ejecutiva del hospital, Hilda Granotti y el director asociado, Néstor Capaldo.
En este sentido, se indicó que todo el proceso “se llevará a cabo en el propio hospital donde se realizan los tratamientos, disminuyendo así barreras de acceso y acortando los tiempos de entrega”.
La inauguración de la nueva delegaciones permite además “avanzar en la articulación de otras acciones relacionadas con el cáncer como lo son la prevención, el diagnóstico y la continuidad de cuidados”, señaló Marina Pifano, directora del IPC y agregó de que de esta forma trabajan “de manera articulada con los hospitales provinciales y municipales en el abordaje integral del cáncer”.
Durante el último trimestre del 2021 y este año se lograron abrir un 30% más de delegaciones que las que había hasta el 2019, y se espera finalizar este año con un total de 80 activas en todo el territorio bonaerense.