Con la publicación en el Boletín Oficial, quedó aprobado el Proyecto de Rehabilitación del Corredor Norpatagónico, que autoriza la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria correspondiente al tramo Bahía Blanca (Buenos Aires) y Añelo (Neuquén) del Ferrocarril General Roca. El tren será clave en el desarrollo del yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.
El proyecto comprende la intervención de un total de 653 kilómetros de vías, entre nuevos y recuperados, que pertenecen al tramo Bahía Blanca – Cipolletti – Cinco Saltos – Añelo del Ferrocarril General Roca. Tendrá inicio en el kilómetro 1211 del Ramal R 61, que corresponderá al kilómetro 0 del Nuevo Desvío a Añelo, y finalizará en el kilómetro 77 de dicho desvío, en la Provincia de Neuquén. Allí también se localizará la Playa Ferroviaria, y comprenderá alrededor de 77 kilómetros de longitud de trocha ancha.
Las obras, cuya realización se encuentra a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, implican una inversión de más de U$D 900 millones, proveniente de financiamiento a través de la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation), financiamiento privado y público.
Enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, dicho proyecto impactará tanto en el transporte de pasajeros como en el de carga. Además, otro de sus principales impactos positivos será en la sustentabilidad energética del país al facilitar la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta, cuya demanda viene en aumento, gracias a la reducción de costos y tiempos logísticos.
Sin embargo, la rehabilitación del Corredor Norpatagónico no sólo beneficiará a Vaca Muerta, sino que también favorecerá el desarrollo integral de la región, posibilitando una mejora en la conectividad para los pasajeros ferroviarios entre provincias y ciudades. Esta mejora en el transporte contribuirá a las economías regionales, generadoras de empleo y crecimiento para las provincias, permitiendo que otras actividades aprovechen el ferrocarril y generando una reducción de costos de mantenimiento, tiempos de viaje e incidentes viales.
Entendiendo que resulta fundamental el trabajo conjunto y articulado entre la Nación y las provincias de Río Negro y Neuquen, se avanzará en la coordinación del proyecto junto a las mismas considerando las necesidades de las jurisdicciones y del Gobierno nacional. Además, fue creada la Unidad de Coordinación del Proyecto Norpatagónico para planificar, supervisar y monitorear todas las acciones y medidas vinculadas al proyecto.
La rehabilitación del Corredor Norpatagónico incluye:
– Vía nueva entre Cinco Saltos (cercano a C. Cordero) y Añelo.
– Intervención de Vía Existente Cerri – Cipolletti – Cinco Saltos.
– Ejecución de nueva vía de acceso al puerto Empalme Aguará–Galván.
– Acceso a puerto Galván de Bahía Blanca.
– Playas de maniobra en las terminales.
– Construcción de desvíos de cruce.
– Ejecución de nuevo sistema de señalamiento y comunicación.
– Intervención de todas las obras de arte.
– Ejecución de pasos a nivel y barreras automáticas.
– Construcción de cerramientos aumentando la seguridad.