“Gracias por hacer Mi Club”, dijo el DJ anoche, apenas volaron los papeles y sonó “Gloria”, en la voz de Laura Branigan (que se hizo famosa en la película Flashdance), como inicio de un festejo que Mi Club, el clásico boliche de Banfield tenía atragantado por la pandemia y que extendió hasta las primeras luces de este sábado 9 de Julio.
El comentario del DJ encuentra razón porque un boliche es, sobre todo, la gente que lo compone y lo vuelve propio. Fundado el 8 de julio de 1950 como un boliche modesto y en un país donde vivían 17 millones de habitantes, funcionó durante su primera década en Chacabuco 158, a la vuelta de su lugar actual.
Rubén Mattiauda fue quien abrió las puertas del local aquella primera noche de 1950, y diez años después inauguró el salón donde Mi Club sigue funcionando, en Cochabamba 249, del lado opuesto de la misma manzana donde estaba antes, aunque la numeración engañe. Mattiauda tiene hoy 87 años. Su hijo Adrián es quien ahora se encarga de llevar adelante el negocio.
Norma Repetto recordó en las redes sociales del boliche sus años de sábados de noche larga. “Gracias por tantas noches compartidas con amigas, allá cuando hacíamos largas filas para entrar, con las mamis que acompañaban, cuando Horacio, Rubén o don Carlos nos recibían, cuando después de los tres últimos lentos nos íbamos sin miedo caminando por la calle. Hermosa época”, recordó la vecina.
En aquella época, el código de vestimenta era estricto: traje para los hombres y vestido largo para las mujeres. De hecho, hasta llegó a funcionar un casa que alquilaba zapatos y corbatas e incluso les cortaba el pelo y les arreglaba la barba a los hombres.Por esos días, a Mi Club se lo llamaba “el registro civil” de Banfield. Es que en el lugar se conocía mucha gente y se formaban parejas que terminaban firmando la libreta de matrimonio.
El lugar fue cambiando su fisonomía: construyeron nuevos salones y el perfil del público fue variando, pero la esencia del espacio que hoy es una fija para todas las edades, hasta los “sub 40” e incluso más, se mantiene como en los años 60. “Aunque ahora esto es un multiespacio, mantenemos la misma pista donde se baila paso americano, el clásico pasito de Mi Club”, aclaran desde el boliche.