Los festejos por el Día de la Independencia siempre están acompañados de recetas gastronómicas típicas de nuestro país. El locro, uno de los platos estrella de las fechas patria, se adapta a gustos y preferencias de quien lo cocine. ¿Cuáles son las recetas y alternativas para preparar este plato argentino?
Locro criollo
Ingredientes
- Porotos (1 taza)
- Patitas de chancho (3 unidades)
- Maíz blanco (2 tazas)
- Caldo de carne (2 litros)
- Calabaza (media unidad)
- Pechito de cerdo (300 gramos)
- Falda (300 gramos)
- Choclo (1 unidad)
- Panceta ahumada (200 gramos)
- Chorizo colorado (1 unidad)
- Sal
- Grasa vacuna (2 cucharadas)
Para comenzar con la receta, el primer paso es hidratar bien el maíz y el poroto durante 12 horas previas a cocinar. Pelar la calabaza y rallarla junto con el choclo. Cortar las patas de chancho por la mitad y agregarles sal.
Luego de ello, cortar la panceta, el chorizo colorado, la falda y el pechito de cerdo en trozos. Colocar en una olla la grasa y llevar al fuego. Una vez caliente, añadir las patas de chancho junto con la panceta, el pechito de cerdo y la falda.
Una vez doradas las carnes, añada el maíz y los porotos junto con el agua, la calabaza rallada, el choclo rallado y el caldo de carne caliente. Agregar sal a gusto y cocinar durante 2 horas aproximadamente. Media hora antes de terminar la cocción, se le agrega el chorizo colorado.
Locro vegano
Ingredientes
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Calabaza (1/2)
- Cebolla (1 unidad)
- Hongo fucu (1 unidad)
- Zanahoria (1 unidad)
- Poroto (150 gramos)
- Maíz (150 gramos)
- Pimentón ahumado
- Comino
- Cebolla de verdeo (2 unidades)
- Caldo de verduras
- Arvejas (100 gramos)
- Perejil (a gusto)
El primer paso es rehogar la cebolla, zanahoria y la mitad de la calabaza en cubos grandes con un poco de oliva, salpimentar y dejar cocinar un tiempo.
Luego hidratar los hongos en agua y cortarlos en tiritas. Este ingrediente puede ser utilizado como no. Lo siguiente es sumarlos al salteado y agregar el resto de la calabaza rallada. El paso siguiente será incorporar el maíz y los porotos hidratados durante la noche anterior, 12 horas preferentemente.
Condimentar a gusto y sumar la cebolla de verdeo picada y el caldo. Cocinar por una hora y media. Para el sofrito, que es un conjunto de ingredientes que se sirve arriba del plato, rehogar la parte verde con el pimentón y el ají molido. Servir en cazuela con el sofrito por sobre más las arvejas y perejil.