Tras la renuncia el pasado fin de semana del ministro de Economía, Martín Guzmán, lo que generó un escenario de incertidumbre social y particularmente comercial, los comercios locales remarcaron sus precios con subas del 10%, y en algunos casos del 15%.
“No hay productos que no hayan cambiado el precio. Esto es una polvareda que se tiene que frenar. Los precios tienen que bajar, porque sino vamos a entrar en una recesión tremenda”, alertó el Presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, en declaraciones radiales esta mañana.
Luego del feriado cambiario en Estados Unidos, el martes el escenario de apertura de los mercados se confirmó favorable: el dólar oficial se mantuvo en $126 para la venta, y en $132 para la venta. Es el precio que vale para los importadores.
El dólar ilegal o “blue” también bajó: el lunes pegó un salto de más de $40 y llegó a los $280. Sin embargo, tanto martes como miércoles, los días en donde se detectaron los aumentos en las listas de precios que reciben los comercios, bajó a $260 primero y a $250 luego.
“Un rollo de papel higiénico de ochenta metros que cuesta 300 pesos en un hipermercado lo tenían a 500. Un rollo de cocina que costaba 139 pesos lo pusieron a 280 pesos“, aseguró el representante de los almaceneros.
En este sentido, el gobierno anunció el relanzamiento del programa de Precios Cuidados, que incluirán cerca de 700 productos con precios fijos.