La Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela adquirió dos equipos para investigaciones biomédicas a través de un financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) a través del Programa Federal “Equipar Ciencia”, por un monto de 600 mil dólares.
El proyecto fue presentado por las doctoras Paula González y Silvia Kochen, quienes solicitaron la compra de dos equipos: un microtomógrafo de Rayos X y un Robot estereotáxico para neurocirugía.
Para Silvia Kochen, investigadora principal del CONICET y directora del Centro de Epilepsia del Hospital El Cruce, con estas adquisiciones “se logró un equipamiento muy importante para la universidad y también pueden ser compartidos con otros centros de investigación ya que son equipos de alto costo y muy específicos”.
El rector Arnaldo Medina participó, junto a otras autoridades de universidades nacionales, del acto de presentación de adjudicación de fondos de este programa del MINCyT, que constituye una inversión de $7800 millones en equipos para instituciones científicas y tecnológicas de todo el país.
Según describe Paula González, Doctora en Ciencias Naturales e investigadora de CONICET, “el Microtomógrafo de Rayos X estudia en detalle la estructura interna de tejidos y otros materiales en 3D; por su parte, el Robot estereotáxico para neurocirugía se utiliza para colocar electrodos intracranealea en pacientes con epilepsia y otras enfermedades neurológicas, permite que las cirugías sean más seguras y menos invasivas”.
El Programa Federal “Equipar Ciencia adjudicó 167 equipos tras analizar las 509 solicitudes recibidas de 62 instituciones de todo el país. El proyecto presentado por las doctoras Kochen y González logró que la UNAJ reciba 2 de esos 167 equipos científico-tecnológicos.
De esta manera, a través de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos, dependiente de la Jauretche junto a CONICET y el Hospital “El Cruce-Dr. Néstor Carlos Kirchner”, su equipo multidisciplinario podrá contar con nueva aparatología para sus estudios de alta complejidad, tareas de investigación y docencia.