El 19 de mayo es el Día Mundial de la Donación de Leche Humana. Bajo el lema “gotas de amor por el mundo”, el hospital Oñativia de Calzada realizará la primera colecta de leche materna. Será de 9 y las 12 hs.
“El hospital funciona como Centro Recolector del Hospital de Berazategui, que es el único banco de leche de zona sur más allá del hospital de La Plata“, explica Romina López en diálogo con Brown On Line. Romina, además de ser parte de la actividad, es fonoaudióloga y puericultora y acompaña durante el embarazo, la lactancia y la crianza a diferentes mamás.
Aquellas madres que quieran donar deberán cumplir con algunos requisitos: “Los análisis de serología deben estar actualizados, sino ahí mismo se pueden tomar muestras para el HIV y VDRL. No pueden consumir drogas ni tabaco y el bebe tiene que tener menos de un año“.
“La idea es que puedan venir todas las mamás, más allá de las que atendemos en el Hospital, y que no sean sólo de Almirante Brown, sino también de Lomas, de Avellaneda“, explica Romina y agrega que para los recién nacidos “antes que leche de fórmula es mejor la leche humana. La convocatoria se estuvo haciendo en los CAPS y a las pacientes del Hospital”.
“Es una extracción en donde tomamos medidas de higiene. En el Hospital se les indicará cómo será, con el lavado de manos correcto. Hay algunas mamás que nos preguntaron y si quieren pueden venir con su extractor de leche que esté esterilizado“, agrega la especialista.
Desde el hospital aseguraron que “deseamos de corazón que la jornada sea declara de interés cultural municipal“.
“Los bancos de leche reciben leche donada de las mamás de los bebitos que tienen hasta un año. Esa leche es pasteurizada por una máquina y va para los nenes que están internados en neonatología, que son prematuros, y a los de pediatría. Todas las cualidades que tiene la leche humana que ayuda y beneficia lo que es la recuperación a los bebes prematuros, sobretodo en enfermedades intestinales“, sostiene Romina.
El objevito de la jornada es que “más bebitos que están internados por alguna patología recibirán leche de mejor calidad y no una leche de fórmula”.