Un informe del Observatorio del Conurbano Bonaerense reveló que “la carga principal actividades de cuidado de los miembros del hogar es sostenida por las mujeres en el 70,3% de los hogares consultados.” Mientras que la recuperación laboral en los hombres se da más rápido, las mujeres del Conurbano Bonaerense están sobreocupadas y con una brecha de 5 puntos por debajo de los hombres.
“Esta situación conlleva a que en general las mujeres se vean obligadas a elegir trabajos de media jornada o con flexibilidad laboral para poder congeniar la vida doméstica con la vida laboral. Terminan insertándose en empleos de subocupación horaria para luego dejar destinada una cierta cantidad de horas a las tareas domésticas y de cuidados dentro del hogar“, destacaron.
Según el estudio, basado en datos arrojados por el Indec, “la tasa de desempleo en el conurbano bonaerense para las mujeres aumentó más que la de los varones. La variación interanual de fines de 2019 y 2020 muestran un aumento de 4,3 puntos porcentuales (de 11,3% a 15,6%) mientras que en los varones en un año había aumentado 2,5 puntos porcentuales (de 10,5% a 13%)”.
“La incidencia de la pobreza llegó a ser del 56,3% para las mujeres del conurbano bonaerense en el II trimestre de 2020, es decir, más de la mitad de las mujeres de los 24 partidos del conurbano se encontraba en situación de pobreza.”
Para acceder al informe completo, podes hacer click acá.