Partidos políticos, organismos de DDHH y organizaciones sociales y políticas, militantes de la agrupación “La Cámpora” y de otros espacios afines -encabezados por Máximo Kirchner, Eduardo de Pedro y Axel Kicillof- marchan desde el predio de la exESMA, en el barrio porteño de Núñez, a la Plaza de Mayo, en conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Tras dos años de emergencia sanitaria que impidió estar en las calles, hoy, a 46 años del golpe cívico militar, las agrupaciones políticas y organismos de derechos humanos regresarán con la histórica marcha a Plaza de Mayo en una jornada de homenaje y reflexión.
Los militantes comenzaron a concentrarse desde las 8 en el predio de la exEsma, donde ahora funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos, bajo la consigna “Primero la Patria”, para sumarse al acto convocado por Madres, Abuelas y otros organismos de Derechos Humanos.
Al participar de la marcha, De Pedro advirtió sobre el peligro que representan los discursos negacionistas: “Hay que tener mucho cuidado con el negacionismo. No hay que volver con esos discursos, hay fallos judiciales, hay juicios. Esos discursos son peligrosos, y generalmente tienen que ver con algunos cómplices económicos de la última dictadura militar”, afirmó el funcionario.
En tanto, Larroque consideró que “es un día central para los militantes: es un día de reflexión para poder resignificar nuestra militancia, la discusión que tenemos en Argentina. Es un tema de actualidad, es una de las discusiones más coyunturales porque todavía nos sigue afectando: aquella fractura económica, productiva social y humanitaria que fue el genocidio”.
Kicillof aseguró que las marchas por el 24 de marzo “son una especie de momento ícono del año” y dijo que “no es momento de especular”, al sostener que “nos votaron para recuperar ingresos y salarios, la libertad y los derechos, y esa es la lucha que hay que dar”.