La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) lanzó “Espacio de Escucha”, un espacio estudiantil para el acompañamiento y la orientación en salud mental de la comunidad universitaria. La iniciativa es la primera en el ámbito académico y apunta a contribuir al bienestar emocional, tanto para una mejor permanencia dentro del sistema universitario como para el desarrollo óptimo de la trayectoria académica de los estudiantes.
“Durante el 2021, viendo el deterioro generalizado de la salud mental durante la pandemia, empezamos a pensar una estrategia de intervención. Junto con el Departamento de Salud Comunitaria y el equipo del Doctorado en Salud Mental trabajamos con el objetivo de constituir este espacio para favorecer instancias de escucha, diálogo, orientación y acompañamiento, que promueva el bienestar en general y la salud mental en particular”, puntulizó Santiago Goyer, director de Bienestar Universitario, en conversación con el Suplemento Universidad del diario Página 12.
Cómo funciona el espacio de escucha
En primera instancia, el estudiante tiene una entrevista con un Trabajador Social. Luego, se lleva adelante un seguimiento del caso desde la Dirección de Bienestar Universitario, más allá de si fue derivado o no a una institución de atención en salud mental.
Se dará por finalizado el acompañamiento cuando la o el estudiante lo requiera, ya sea por considerar la respuesta brindada por el Espacio de Escucha y el Programa de Salud Mental suficiente o por la preferencia de continuar en la institución a donde fue derivado sin la mediación de la Universidad.
Los integrantes de la comunidad universitaria que quieran comunicarse con el Espacio de Escucha, pueden hacerlo a través del correo electrónico espaciodeescucha@unla.edu.ar.